Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Mundo Persiste el riesgo de un colapso en la columna eruptiva del volcán Chaitén

■ Chile tardará décadas en recuperar área dañada por las cenizas

Persiste el riesgo de un colapso en la columna eruptiva del volcán Chaitén

Afp

Santiago, 11 de mayo. Los bellos parajes de Chaitén y Futaleufú, en el sur de Chile, resultaron seriamente afectados por la erupción del volcán Chaitén, que cubrió de cenizas a ambas localidades.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el volcán mantenía su actividad tras nueve días de haber entrado en erupción, con una constante emanación de cenizas, las cuales mantenían una columna de entre 5 mil a 7 mil metros de altura.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) anunció que incrementará sus monitores sobre el macizo, con la instalación de nuevos equipos. El vulcanólogo del Sernageomín, Luis Lara, afirmó este domingo que aún no era posible descartar el riesgo de colapso de la columna eruptiva.

“Si en los proximos días viéramos un descenso importante de la columa eruptiva y no se registra la actividad sísmica característica, podríamos pensar en que ya no nos encaminamos hacia el peor escenario”, que es colapso abrupto de la columna eruptiva.

Esa posibilidad motivó la evacuación masiva del poblado de Chaitén, de 4 mil habitantes, mientras la intensa caída de cenizas provocaron un serio daño ecológico al sepultar extensas áreas agrícolas, además de poner en riesgo a miles de cabezas de ganado.

Las cenizas dañaron una superficie de más de 200 mil hectáreas, en una zona rica en vegetación y cursos de agua, donde cada año llegan miles de turista. También han afectado a varias localidades argentinas vecinas.

Entre las áreas chilenas afectadas está parte de los terrenos del Parque Pumalín, una extensa reserva natural propiedad del conservacionista estadunidense Douglas Tompkins. El principal daño ha sido provocado por los más de 30 centímetros de cenizas que se han acumulado en Chaitén y Futaleufú.

“El impacto sobre los suelos es bastante sombrío desde el punto de vista de la agricultura”, señaló Wilfredo Vera, agrónomo de la Universidad de Chile. “Las plantas van a morir indefectiblemente. No hay vuelta atrás”, agregó el experto, quien explicó que una eventual recuperación de los terrenos tardará por lo menos una década.

“Hay que esperar un tiempo bastante grande, tal vez décadas para que las especies naturales vuelvan a colonizar el lugar”, señaló Vera.

“La restauración de una zona con una capa consolidada de cenizas puede prolongarse por décadas”, coincidió el especialista de la Universidad de Chile, Juan Pablo Fuentes.

Las cenizas contaminaron también cursos de agua y la vegetación que servía de alimento para unas 40 mil de cabezas de ganado.

En Futaleufú, el Ministerio de Agricultura trasladó entre 5 mil a 8 mil cabezas de ganado, repartiendo además forraje para la alimentación de aquel que no fue trasladado. Esa evacuación masiva de animales no fue posible realizarla en Chaitén, por su difícil acceso terrestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.