Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Maromas de Lujambio para tapar a Mouriño

■ Los contratos son tabú

■ El libro de John Ackerman

Ampliar la imagen Acuse de recibo del IFAI a la solicitud de copia de los contratos de la familia Mouriño Terrazo con Pemex. El instituto niega que exista esta petición Acuse de recibo del IFAI a la solicitud de copia de los contratos de la familia Mouriño Terrazo con Pemex. El instituto niega que exista esta petición

El jueves de la semana anterior les informaba que un día antes –7 de mayo– había recibido un mensaje del químico David Aguilar, de Orizaba, Veracruz, relacionado con una petición que presentó al IFAI y no había sido atendida: “Desde el día primero de marzo –decía– solicité al IFAI la totalidad de los contratos adjudicados a Ivancar (empresa de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) por las diferentes empresas de Pemex. Nunca recibí notificación alguna de ampliación del plazo de respuesta, y ya pasó el máximo de tiempo para responder, que son 40 días. Mi solicitud es la número 301182. Estoy asqueado de vivir en esta simulación de democracia y manos limpias, y todavía como puntilla han borrado mi registro del sistema de cómputo, de tal forma que ni siquiera le puedo dar seguimiento alguno a mi requerimiento”. También comenté que había llegado a mi buzón, horas después del mensaje de nuestro lector veracruzano, la agenda de la sesión que el IFAI celebraría el mismo miércoles y venía incluido el asunto de los contratos de la familia Mouriño Terrazo. El expediente estaba en manos del comisionado Alonso Gómez Robledo. Parecía que la demora se corregiría.

Blanca paloma

La primera sorpresa fue que el tema de los contratos de la familia Mouriño Terrazo fue tumbado de la agenda de la sesión del IFAI en forma inexplicable. Una posible explicación surgió al día siguiente, jueves 8 de mayo, en la Cámara de Diputados. La comisión encargada de investigar los negocios del secretario de Gobernación –Juan Camilo, apoderado que fue del clan Mouriño al mismo tiempo que desempeñaba funciones incompatibles en el sector público– lo declaró inocente. Con una sospechosa unanimidad, los diputados Obdulio Ávila y Antonio Valladolid, del PAN; Raúl Cervantes, priísta de confianza de Don Gamboani; Armando García, de Alternativa; Miguel Ángel Jiménez, de la miss Elba Esther, y el presidente, Javier López Adame, de las huestes del Niño Muerde, concluyeron que es una blanca palomita. Con ironía, Carlos Monsiváis comentó que tal vez se hará acreedor a la medalla Belisario Domínguez.

Impunidad blindada

Hasta ahí, el asunto no era más que otra muestra de la cotidiana impunidad. El presidente del IFAI, Alonso Lujambio, del círculo cercano a Felipe Calderón, y el comisionado Alonso Gómez Robledo aparentemente habían hecho maromas para quitar de la agenda el tema Mouriño-Pemex, a fin de que no hiciera ruido con la exoneración que le obsequiarían en la Cámara de Diputados. Sólo que ayer apareció en La Jornada una carta enviada por Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social del IFAI, en la cual, entre otras cosas, dice que “dicho ciudadano –el veracruzano David Aguilar– no presentó, aunque él afirma que lo hizo, el recurso de revisión al que alude, el cual es el número 651/08 (sic)”. Aparte de la enredada redacción del texto, resulta impresionante hasta qué extremos puede llegar la clase política para encubrir a uno de sus más distinguidos miembros, el secretario de Gobernación. Sin embargo, el ciudadano afirma que su solicitud sí existe y para demostrarlo envía copia del acuse de recibo expedido por el propio IFAI el primero de marzo. Podría reproducir el texto, pero opté por darles a conocer un fragmento en forma gráfica, a fin de que no queden dudas. Si alguno de ustedes se interesa por el documento completo puedo enviárselo a su buzón. Ahora sí se pasaron: niegan que recibieron una solicitud de información cuando hay la prueba irrefutable de un acuse de recibo oficial del propio IFAI. Insisto: ¿cómo podremos tener acceso a la información relativa a las llamadas que el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información recibe de Bucareli y Los Pinos para que tape los asuntos espinosos?

El libro de Ackerman

No es la primera vez que el IFAI recurre a tretas nada claras. El año pasado intentó bloquear la publicación del libro Más allá del acceso a la información, del investigador John Ackerman. Mañana a las 7 de la noche será presentado en la Casa Lamm –Alvaro Obregón 99, colonia Roma– por Eduardo Huchim, Ernesto Villanueva, José Alfonso Suárez del Real y Gabriel Torres. Moderador: Jaime Labastida. Allá nos vemos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.