Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Cultura Otorgará la Unión Europea becas para que creadores mexicanos estudien en dicha región

■ Inauguran en el Palacio de Bellas Artes el segundo Festival de las Literaturas Europeas

Otorgará la Unión Europea becas para que creadores mexicanos estudien en dicha región

■ Se destinarán cuatro millones de dólares para apoyar a más de 100 artistas, asegura embajador

Carlos Paul

En el contexto del apoyo de la Unión Europea al sector cultural de México, con un fondo de un millón 250 mil euros, para financiar durante 2008 la participación de artistas de ese continente en festivales culturales mexicanos (La Jornada, 15/4/08), se integrará también un fondo especial de becas para jóvenes creadores de nuestro país, para que puedan estudiar en diferentes naciones de la Unión Europea, detalló Mendel Goldstein, embajador de la UE, al inaugurar ayer (domingo) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el segundo Festival de las Literaturas Europeas.

El anuncio se dio en la víspera del arribo a México del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, cuya agenda incluye encuentros con el presidente Felipe Calderón y una sesión solemne en el Congreso, para ampliar “los lazos y la cooperación de la UE y México”.

Goldstein explicó que el aspecto de la cultura “es uno de los enfoques nuevos que se está promoviendo en esa relación”. Es muy importante, destacó, “no dejar ese aspecto sólo a los políticos, se debe incluir también a la sociedad civil. Estamos en ese proceso”.

Para 2009, adelantó, “también se ha implementado un fondo especial de becas para jóvenes mexicanos, para que puedan estudiar en diferentes países de la Unión Europea. Dicho fondo será de cuatro millones de dólares, lo que permitirá apoyar a alrededor de 130 o 140 becarios”.

En el acto inaugural del encuentro literario, que en esta segunda ocasión lleva como título Literatura y migraciones europeas, Christian Moire, agregado para el libro de la embajada de Francia y representante de la presidencia eslovena de la Unión Europea, ejercida por Francia en México, consideró que una literatura de Europa como región todavía no existe. Se encuentra en construcción como la propia Europa, la cual es una región de tensiones: entre un pasado lleno de lágrimas y dolor y un futuro que todos queremos mejor. Existen tensiones entre los que forman parte de Europa y los que quieren entrar en ella.

“Esas tensiones –destacó– son la riqueza de Europa. Aquí se ha hablado de la diversidad, pero es una en la que hay muchas tensiones. Espero –concluyó el diplomático– que los autores que participan en este encuentro puedan presentar el rostro de una Europa que no se esconde detrás de discursos falsos.”

En su intervención, María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó que “no se trata de encasillar una literatura regional, sino de acercarse a una muestra que nos permita determinar semejanzas y diferencias y, sobre todo, entender y apreciar las formas literarias que se gestan actualmente en el viejo continente”.

En la primera mesa de diálogo, moderada por Hernán Lara Zavala, participaron los escritores Jenny Erpenbeck, Norbert Gstrein, Jean Luc Outers, Menchu Gutiérrez, Elizabeth Brami, Aafke Steenhuis y René Vázquez Díaz.

En esta ocasión, del 11 al 16 de mayo, en la sala Manuel M. Ponce y el Centro de Lectura Condesa, participarán escritores representantes de Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria, España, Italia, Países Bajos, Polonia y México. El encuentro se extenderá a los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Puebla.

Entre los atractivos del festival destaca la lectura de la obra poética de Zbigniew Herbert, una de las figuras más importantes de la literatura polaca y mundial del siglo XX.

Para mayores detalles sobre los autores participantes y mesas de dialogo comunicarse al 5526-0219.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.