Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Capital Levantan la precontingencia ambiental

■ Registran 68 puntos Imeca en la zona suroeste; se aplica de manera normal el Hoy no circula

Levantan la precontingencia ambiental

■ Se llevó a cabo el paseo ciclista, pese a que estaban restringidas las actividades al aire libre

Bertha Teresa Ramírez

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informo que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, durante las 24 horas posteriores a la declaración de la precontingencia ambiental por ozono, los niveles de contaminación del aire presentaron una dispersión aceptable, registrando a las 17 horas del domingo un valor máximo de 68 puntos Imeca en la zona suroeste.

Debido a ello las autoridades ambientales de los gobiernos del Distrito Federal y estado de México determinaron suspender la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del valle de México.

Por ello, a partir de las 17 horas del domingo se suspendieron todas las medidas preventivas de esta fase de precontingencia, incluyendo la restricción a la circulación de vehículos con placas de otras entidades.

De esta forma. la comisión informó que este lunes el programa Hoy no circula operará de manera normal, por lo que los únicamente los vehículos con holograma color amarillo y terminación de placa 5 y 6 dejarán de circular.

El sábado fue necesario aplicar la precontingencia debido a que las condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica, asociadas a la presencia de circulación anticiclónica que generó en el valle de México intensa radiación solar y viento débil, generaron condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, lo que provocó que los índices de ozono rebasaron los 170 puntos Imeca en la estación Coyoacán.

Muévete en Bici

No obstante la precontingencia, la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, informó que debido a que no se puede suspender un acto como el Programa Muévete en Bici con tan poca anticipación, éste tuvo su recorrido normal el domingo, de 8 a 14 horas.

Además, la funcionaria señaló que sobre Paseo de la Reforma la gente realiza los domingos otras actividades que no son deportivas.

La dependencia a su cargo decidió no suspender Muévete en Bici para evitar que la gente que no se hubiera enterado de la precontingencia de todas maneras llegara en bicicleta al Paseo de la Reforma. Indicó que ante esta situación, desde la mañana del domingo la dependencia capitalina repartió volantes en esa avenida para informar a los asistentes al acto que durante la fase de precontingencia no se pueden realizar actividades al aire libre, aunque muchos de cualquier manera las llevaron a cabo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.