Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Capital Trabajadoras sexuales independientes denuncian abusos de autoridades

■ Instan a la SSP-DF a combatir las redes de trata de blancas que tienen identificadas

Trabajadoras sexuales independientes denuncian abusos de autoridades

■ Cuando se hacen operativos se llevan a las muchachas, pero no a los lenones, señalan

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha de sexoservidoras realizada en la Zona Rosa el viernes Aspecto de la marcha de sexoservidoras realizada en la Zona Rosa el viernes Foto: Roberto García Ortiz

En el trabajo sexual que se desarrolla en calles de La Merced o avenidas como Tlalpan e Insurgentes existe trata de blancas y violencia contra quienes lo ejercen, pero no es la primera vez que con un discurso en defensa de las mujeres o menores de edad se perjudica a quienes ejercen este oficio de manera independiente, manifestaron representantes de organizaciones de sexoservidoras.

Consideraron que si el gobierno capitalino tiene la disposición de acabar con estos ilícitos, que empiece por las redes de lenocinio que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local tienen identificadas, y que en varios casos actúan con la complicidad de algunos de sus elementos.

Un ejemplo de ello, agregaron, ocurrió el fin de semana pasado en calzada de Tlalpan, cuando se agredió a integrantes de una cooperativa de trabajadoras y trabajadores sexuales recién integrada, que no opera con auspicio de nadie y trastocó intereses de otros grupos.

María del Carmen Garibay, representante de esta cooperativa, consideró que si bien las autoridades argumentaron que actuaron al recibir una queja vecinal, se trata de la represalia del propietario de un hotel, pues las y los integrantes de este agrupación decidieron no acudir a ese establecimiento a prestar sus servicios.

Jaime Montejo, de la asociación Brigada Callejera, señaló que desde agosto del año pasado se instaló una mesa de trabajo con la SSP local, a fin de frenar las agresiones y las quejas vecinales, en la que se entregó información sobre el número de trabajadoras sexuales y la problemática que hay en cada punto, e inclusive se llegó a varios acuerdos de convivencia.

Sin embargo, en enero se rompieron las pláticas, luego de que les anunciaron que el trato ahora sería con el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, quien les hizo saber, mediante una intermediaria, que el programa destinado al sexoservicio era muy simple: retirarse de Tlalpan, Insurgentes, Anillo de Circunvalación, San Pablo e Izazaga y replegarse a las bocacalles, refirió.

De ahí, agregó, que no es de sorprender que las autoridades del gobierno capitalino anuncien una “intervención radical” en los puntos de prostitución, tras considerar que detrás de esta iniciativa se encuentra el interés de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de hacer de Tlalpan un corredor de integración y desarrollo, donde “no quieren ambulantes ni taxistas, mucho menos trabajadoras sexuales, para atraer a inversionistas”, al igual que en el perímetro B del Centro Histórico.

En ese sentido, Elvira Madrid, también de Brigada Callejera, pidió a las autoridades dejar ese doble discurso, pues dicen: “las explotan, las golpean, y cuando hemos hecho denuncias de los asesinatos no han hecho nada. Realizan operativos en los congales, pero se llevan a los trabajadores y no a los grandes”, apuntó.

Por otra parte, autoridades de la delegación Venustiano Carranza manifestaron que es necesario hacer un estudio que afronte la problemática del sexoservicio que existe en La Merced y otros puntos de la ciudad, tras anunciar que 11 colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro serán rehabilitadas para mejorar la imagen de la zona, hasta ahora en manos de la indigencia y la delincuencia, como parte de un proyecto integral, en el que también se incluye la creación de una Unidad de Protección Ciudadana, la instalación de 80 cámaras de vigilancia y 13 megapostes de alumbrado público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.