Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Capital Magistrada del TCA enfrenta procesos por abuso del cargo

■ Niega Consejería del DF que la sala superior le haya mentido

Magistrada del TCA enfrenta procesos por abuso del cargo

■ Existen motivos para no ratificarla, considera la instancia capitalina

Raúl Llanos samaniego

Para la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino existen los elementos suficientes para proponer a los diputados locales la “no ratificación” de Irma Larios, como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), con lo que rechazó que haya recibido información incorrecta por parte de la sala superior de este órgano autónomo.

La semana pasada, Irma Larios compareció ante los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa (ALDF), ante quienes aseguró que la sala superior del Contencioso había “desinformado” al Gobierno del Distrito Federal, al no ser objetivo el informe evaluatorio que se le entregó y que sirvió de base para que se planteara su “no ratificación”.

Frente a esta situación, autoridades de la Consejería Jurídica detallaron que la información con la que cuentan está relacionada con tres procedimientos administrativos iniciados contra la mencionada magistrada, derivados de un solo caso.

De acuerdo con los representantes de esa instancia de gobierno, la magistrada Larios no se excusó de conocer un juicio de nulidad promovido por Irma Aboytes Guzmán, en contra de una resolución de la contraloría interna de la dirección de reclusorios de esta ciudad, y en el cual según existía una relación de amistad entre ésta y la magistrada Larios, durante el tiempo que coincidieron como servidoras públicas en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte.

Mencionan los documentos entregados por los funcionarios de la Consejería que el fallo que emitió la magistrada Larios fue favorable a la afectada, por lo que se impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, misma instancia que envió documentación oficial al Contencioso, misma que fue recibida y retenida por Larios, lo que ameritó iniciarle otro procedimiento administrativo.

Según la información proporcionada, otro procedimiento más en contra de la magistrada Larios está relacionado con el incumplimiento de sus obligaciones, al haber firmado la sentencia dictada en el caso de Irma Aboytes, siendo que esa responsabilidad era de la magistrada Martha Arteaga Manrique.

Por lo pronto, los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia deberán reunirse en estos días para tomar la decisión final de rechazan o aceptar la propuesta del GDF de “no ratificación” de la magistrada Larios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.