Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Prevé Diconsa alza de precios y desabasto

Prevé Diconsa alza de precios y desabasto

Gabriel León Zaragoza

El alza de precios en los productos básicos, además de desestabilizar las economías familiares, podría provocar desabasto de alimentos a precios estables en la red de tiendas Diconsa, ubicadas en su mayoría en comunidades dispersas del país y señaladas con altos niveles de marginación, informó la coordinación nacional de los consejos comunitarios de abasto de la paraestatal.

Aunque la administración federal ha garantizado el abasto de alimentos a precios estables para lo que resta del año, en las tiendas de Diconsa ya se presenta “el problema” de alzas en el aceite y arroz, pero no de desabasto. Sin embargo, será hasta finales de este mes cuando se empezará a conocer el impacto real para la población usuaria del programa federal, porque en el mercado abierto se esperan incrementos en la venta de productos básicos, afirmó Enrique Pérez Morales, presidente del consejo.

En entrevista, precisó que aunque hay una garantía de abasto por parte del gobierno federal, la decisión final quedará en manos de la iniciativa privada, ya que si ésta sube mucho el precio de productos de la canasta básica habrá una fuerte demanda de consumo, que afectará las mercancías que se expenden en las 22 mil 300 poblaciones donde se ubican tiendas de Diconsa, como maíz, harina de maíz, frijol, pastas y atún, entre otros.

“Habrá desabasto porque se incrementarían las ventas de la paraestatal”, al grado que la demanda de productos rebasaría incluso la cobertura de compras anticipadas que realizó el gobierno federal, destacó.

Entidades más afectadas

Identificó que todas las comunidades que forman parte de la red nacional de abasto de Diconsa corren el riesgo de padecer escasez, pero el problema podría agudizarse en las que están ubicadas en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros.

La especialista en políticas públicas para el campo de la Universidad de California-Santa Cruz, Estados Unidos, Libby Haight, señaló que aunque el programa federal Diconsa es parcialmente efectivo, “preocupa que no puede ser el rector único de un plan de alimentación” para toda la población más necesitada, pues su diseño no lo permite y dentro del mismo se deja de atender al ciento por ciento de las comunidades”.

Consideró que además de expender productos básicos a precios accesibles, la relevancia de Diconsa también radica en que en los lugares donde se asientan fungen como entes reguladores del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.