Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Campesinos exigen frenar importaciones

Campesinos exigen frenar importaciones

Carolina Gómez Mena

La situación mundial con alza de precios y desabasto de alimentos demuestra que la política de importación de productos básicos seguida por México debe cambiarse, señalaron líderes campesinos, quienes se pronunciaron por que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fortalezca la producción mediante subsidios, créditos e inversión en infraestructura productiva.

Advirtieron que de no optarse por esto último, a corto plazo “no habrá dinero que alcance para comprar alimentos en el exterior y vendrá el desabasto”. Subrayaron que los hechos están demostrando que urge renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha “vulnerado” la soberanía alimentaria.

Isidro Pedraza Chávez, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Rafael Galindo Jaime, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), precisaron por separado que se está a tiempo de cambiar la política agropecuaria para privilegiar el abasto nacional.

“Los hechos nos dan la razón”

Pedraza Chávez remarcó que lo que ocurre en el entorno mundial ha evidenciado aún más que el “gobierno está equivocado en su afán de privilegiar las importaciones de alimentos.

“Paulatinamente los hechos nos dan la razón; este contraste de la realidad con la política agraria mexicana nos dice que lo que tenemos que hacer es dar un giro a esta política. La producción interna se haría mediante aplicación de subsidios; esto se ha dejado de hacer en el campo desde hace 25 años, y ahora tiene que retomarse, pero también el gobierno debe invertir en infraestructura productiva que nos permita a los productores recuperar superficie de cultivo, ganar precio a los productos y hacer atractiva la actividad comercial.”

El dirigente comentó que “aunque el gobierno no ha querido revisar el TLCAN e insiste en asegurar que ha sido un éxito, los acontecimientos desmienten esos dichos. Con las importaciones los únicos beneficados han sido los intermediarios y no los productores rurales ni los consumidores, al tiempo que ha mermado la soberanía alimentaria, pues la mayor parte del arroz, soya, frijol y maíz que consumimos es importado, lo que nos hace vulnerables como nación”.

Galindo Jaime indicó que durante el 45 congreso agrario nacional ordinario de la CCI recién celebrado, uno de los acuerdos fue “repudiar la política pública que está empobreciendo al campo y que intenta resolver el problema de alimentación con las importaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.