Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política La brutalidad desborda sus números

La brutalidad desborda sus números

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 10 de mayo. Desde el primer día de este año, 339 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, lo que supera ya los 286 casos de homicidios ocurridos en todo 1997, cuando el cártel encabezado por Rafael Muñoz Talavera comenzó a pelear la plaza a Vicente Carrillo Fuentes, a raíz de la muerte del hermano de éste, Amado Carrillo, El señor de los cielos.

De acuerdo con un recuento elaborado por La Jornada, 32 personas fueron ejecutadas o muertas como producto de ajustes de cuentas del crimen organizado en mayo, 52 en abril, 117 en marzo, 48 en febrero y 45 en enero, aunque 45 más fueron localizados en dos fosas en febrero.

No obstante que en abril comenzó el Operativo Conjunto Chihuahua, con más de 2 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano y agentes federales, se incrementó el número de homicidios de presuntos narcotraficantes y policías muertos.

Durante este tiempo fueron asesinados 18 agentes policiacos. Uno de ellos ocurrió el 15 de marzo, cuando fue ejecutado Mario Alberto Domínguez García, segundo comandante de la Policía Ministerial en la localidad fronteriza.

El 26 de febrero fue acribillado por dos hombres Ricardo Chacón Ruiz de la Peña, coordinador regional de la Policía Ministerial en la entidad.

Dos se salvaron

Otros 10 mandos de la policía municipal han sido ejecutados, de los que dos lograron salvar la vida a pesar de ser lesionados. Además fueron ejecutados dos elementos del Centro de Inteligencia Policial (grupo estatal) y un militar.

El 22 de enero un comando intentó matar a Fernando Lozano Sandoval, primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación de la zona norte, el segundo en importancia en este tipo de cargo en el estado de Chihuahua, quien resultó herido de cinco impactos de bala y, aunque salvó la vida, se refugió en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.