Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Asesinan de 50 tiros a alto mando de agentes municipales de Ciudad Juárez

■ El funcionario viajaba sin escoltas ni vehículo blindado

Asesinan de 50 tiros a alto mando de agentes municipales de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando y Misael Habana (Corresponsales)

El comandante Juan Antonio Román García, segundo mando en importancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ultimado con más de 50 impactos de arma de fuego por pistoleros que lo interceptaron la madrugada de este sábado cerca de su casa.

El director operativo de más de mil 700 agentes locales fue sorprendido antes de que bajara de la patrulla que tripulaba, con placas DT-54295. Varios hombres dispararon al vehículo con rifles AK-47. La agresión se produjo aproximadamente a la 1:30 horas en la calle Grosella, casi esquina con Clouthier, en la colonia Infonavit Aeropuerto, en el sur de la ciudad.

Jaime Torres Valadez, vocero de la corporación, informó que el comandante no viajaba en un vehículo blindado ni era custodiado por guardaespaldas, a pesar de que en días pasados dijo a este medio que, a solicitud de su esposa y de otros familiares, había incrementado su vigilancia personal, aunque había advertido que no temía a la amenaza de muerte, porque estaba limpio de cualquier acto de corrupción y no tenía que ver nada con el narcotráfico.

El nombre de Román García apareció en una lista de agentes de seguridad que en enero pasado fue colocada al pie de la estatua del Policía Caído, presuntamente por el cartel de Juárez, lo que fue interpretado como amenaza de muerte. Desde entonces han sido ultimados 18 uniformados.

Guillermo Prieto Quintana, titular de la policía municipal, declaró en alerta roja la corporación y exhortó a todos sus agentes a extremar precauciones, dentro y fuera del servicio. Prieto Quintana solicitó su retiro del cargo, pero al cierre de esta edición el edil José Reyes Ferriz aún no le había dado respuesta.

Seis muertos más en Chihuahua y Guerrero

Román García fue la cuarta víctima de las ejecuciones ocurridas en Chihuahua entre el viernes y el sábado, pues en la misma Ciudad Juárez fue localizado el cuerpo de Jesús García Rodríguez, presunto distribuidor de drogas al menudeo. Un día antes el ganadero Arnoldo Carreón Rentería y su hijo Damián Arnoldo Carreón, de 57 y 23 años, fueron abatidos también en el ejido Nuevo Cuauhtémoc, municipio de Ascensión.

Otras tres personas (Ángel Heredia Romualdo, Heriberto Hernández Gutiérrez, y Rosa María Arredondo Morales, de 42, 56 y 51 años) fueron asesinados con rifles AK-47 desde un vehículo en movimiento cuando viajaban en un taxi con placas 12-65-FFE sobre la carretera Acapulco (Guerrero)-Pinotepa Nacional (Oaxaca).

Las víctimas eran originarias del municipio de San Marcos y sus cadáveres fueron localizados cerca del puente del río Papagayo, a una hora del puerto de Acapulco, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero.

Policías cercaron la zona para el levantamiento de los cadáveres. Automovilistas y choferes de camiones pesados estuvieron varados en la carretera al menos cuatro horas, pues tuvo que cerrarse la circulación durante los peritajes.

Muere oficial de elite en Nuevo León

En Nuevo León, un oficial de elite de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fue encontrado muerto en su domicilio. Los reportes de la Policía Ministerial señalan que Alejandro Ahumada Jens fue descubierto boca abajo y sangrando. En su casa fue encontrada un arma de fuego pero no se ha establecido si es del equipo oficial del efectivo. Se iniciaron las investigaciones del posible homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.