Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Habrá impugnación: Encinas; Ortega pide aceptar resultados

■ El CEN discutirá hoy el acta de cómputo que da el triunfo al candidato de Nueva Izquierda

Habrá impugnación: Encinas; Ortega pide aceptar resultados

■ “Diálogo, pero sin que haya improperios”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Alejandro Encinas estima que hay más de 100 mil votos producto de acciones fraudulentas Alejandro Encinas estima que hay más de 100 mil votos producto de acciones fraudulentas Foto: Yamín Ortega Cortés

Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia del PRD, se manifestó en favor de una salida política a la situación de crisis que vive el PRD, siempre que ésta se sujete al marco de la ley y una vez que concluya el procedimiento estatutario.

“Yo estoy dispuesto a dialogar, a platicar, a escuchar razones, pero no improperios. No rechazo ni niego que se exploren respuestas a la situación de crisis que vive el partido, pero cualquier solución pasa necesariamente por sujetarse a la ley”, indicó.

El Comité Técnico Electoral (CTE) emitió el viernes por la noche un proyecto de acta de cómputo nacional (de la elección del pasado 16 de marzo) en la cual otorga a Ortega una ventaja de 16 mil 214 votos, esto es, 1.24 por ciento más respecto a la votación adjudicada a Alejandro Encinas, diferencia que, a decir de Nueva Izquierda, se podría duplicar en la etapa de impugnación.

Este documento será discutido y, en su caso, avalado este domingo por el Comité Ejecutivo Nacional perredista para dar paso a la etapa de impugnación y posterior calificación de los comicios, a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

En ese contexto, integrantes de la corriente Nueva Izquierda consideraron que la ventaja es contundente y, aun cuando la CNG intentara revertir el “triunfo”, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rafael Hernández, representante de Ortega, repitió los argumentos del árbitro electoral perredista respecto a lo que consideran cumplimiento a la resolución del TEPJF (del 7 de mayo pasado) para emitir el acta con el cómputo total; sin embargo, el enviado de Nueva Izquierda evitó precisar cuántas casillas impugnarán, sólo dijo que actuarán, entre otros aspectos, contra las casillas “zapato” que favorecen a Encinas en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.

En la ronda de declaraciones opuestas –de Nueva Izquierda e Izquierda Unida–, Hernández indicó que Encinas “está hablando por la herida”.

“Durante varias semanas el equipo de Alejandro Encinas inventó fábulas e historias sobre casillas no instaladas, sobre anomalías”, de ahí que pedimos a la CNG (encabezada por Ernestina Godoy) que “aplique el mismo rasero y dejen ya de estarle haciendo el favor a Encinas (...), porque si se aceptara el acta anterior (con 83 por ciento de los votos) entonces sí él se convertiría en el presidente espurio del ‘haiga sido como haiga sido’”.

Más tarde, vía telefónica, Ortega hizo un llamado a su opositor a la serenidad, equilibrio y sensatez, y a aceptar que en una elección se gana o se pierde; además, aseguró que ha habido expresiones de Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que lo van a “sacar a patadas del PRD”, lo cual refleja “actitudes estalinistas” que avergüenzan.

“El cómputo oficial me da una ventaja y debería aceptarse”, afirmó Ortega.

Respecto de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para analizar la refundación del partido e incluso la posibilidad de que los candidatos a la presidencia renuncien a sus aspiraciones, indicó que el diálogo es una sugerencia atendible, siempre que sea congruente con lo que marcan las normas internas del PRD.

“Para resolver la crisis del partido se necesita recurrir a la política (...) cualquier solución al margen de la legalidad está fuera de mi pensamiento”, aseguró.

Un asunto fundamental en los partidos de izquierda, agregó, “son las decisiones colegiadas (porque) no se puede aspirar a construir una dirección de un solo individuo con facultades omnipotentes. Eso sólo ocurría en el viejo PRI”, comentó.

■ Izquierda Unida no acudirá a la sesión ya que no avalará la decisión del comité electoral

Georgina Saldierna

Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD por Izquierda Unida, informó ayer que impugnará el acta de cómputo que le da el triunfo a Jesús Ortega, porque durante su elaboración los funcionarios del Comité Técnico Electoral (CTE) no cumplieron con la reglamentación interna ni con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La queja será interpuesta ante la Comisión Nacional de Garantías una vez que inicie el periodo –el próximo lunes– para presentar inconformidades, puntualizó al anunciar que por lo pronto los integrantes de su bloque no acudirán a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prevista para este domingo con el fin de avalar el documento que el CTE dio a conocer la noche del viernes.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México explicó que dicha reunión fue convocada por Guadalupe Acosta Naranjo, a quien no le reconoce autoridad para hacer ese tipo de llamados ya que su nombramiento como presidente provisional fue un albazo. De hecho manifestó que impugnó la instalación del Consejo Nacional en el que se hizo tal nombramiento.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas expuso que los funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo –Amet Ramos Troconis y Fermín Pérez Montes– incurrieron en diversas irregularidades. Por ejemplo, no se respetó el reglamento de elecciones al sumar casillas que tienen más votos que las mil boletas entregadas, actas que vienen suscritas por funcionarios distintos a los que se había designado, urnas con más sufragios que el número de electores inscritos en el listado nominal y casillas que no se instalaron o cuya paquetería fue quemada.

De manera adicional, mencionó que el documento contiene información que se levantó de manera unilateral. Por ejemplo, hay estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas que tienen dos actas de cómputo final firmadas de manera paritaria por delegados del CTE, y en esos casos en lugar de notificar a la CNG de este problema jurídico, el Comité Técnico Electoral procedió a contar el acta que era favorable a Nueva Izquierda.

Alejandro Encinas señaló que los funcionarios del CTE tampoco cumplieron con los lineamientos emitidos por el TEPJF, entre los que se encuentra contar con la presencia de los interesados, terminar con los conteos estatales pendientes e incluir la totalidad de los votos emitidos.

Sobre este último punto expuso que no se contabilizó el 100 por ciento de las casillas de estados ganados por su corriente. Es el caso de Zacatecas, donde el conteo se quedó en 94 por ciento; Puebla, en 81 por ciento, y Tabasco en 96 por ciento. Frente a esta situación, dijo confiar en que el acta de cómputo nacional del viernes quedará sin ningún efecto.

Acompañado de su equipo de campaña, consideró la emisión de dicho documento como un madruguete que lo único que hace es incrementar la espiral de encono y de polarización política, así como desgastar aún más la vida interna del perredismo. Lamentablemente se siguen anteponiendo los intereses de unos cuantos grupos al interés general del partido, subrayó.

Durante la rueda de prensa se pronunció por que se califique y se limpie la elección y se sancione a los responsables de las irregularidades registradas. Estimó que hay más de 100 mil votos producto de acciones fraudulentas, y señaló a manera de ejemplo que en Chiapas el promedio de votación fue de 550 sufragios por casilla, cuando la media nacional fue de 242.

También dijo que pretender un acuerdo político tratando de renunciar o declinar las candidaturas implicaría no sólo incurrir en una acción de omisión, sino también de complicidad con quienes hicieron ese tipo de actos fraudulentos.

Por último informó que los dos funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo ni siquiera son miembros del PRD, cuando la normatividad interna señala que para ser integrante de ese comité se requiere de al menos un año de antigüedad en el partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.