Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

■ Sacbé - Tri Neo - Montreal

Ampliar la imagen Sacbé acaba de cumplir 30 años y lo celebra con su nuevo disco Tri Neo Sacbé acaba de cumplir 30 años y lo celebra con su nuevo disco Tri Neo Foto: Fernando Aceves

Pareciera que recobramos nuestra vocación de telegrafistas.

Desde hace un buen rato, la sobreoferta de bienes y parabienes del jazz en México ha rebasado, con mucho, la capacidad informativa de esta columna. Las notas que se quedan en el tintero se multiplican, se derraman y salpican nuestra frustración; pero hasta el momento no hay de otra. Disculpas. No es falta de voluntad, es falta de espacio; y para no seguir gastándolo en tangos malhechos, vámonos con la información.

La resurrección de Sacbé fue precedida por un nuevo disco, Tri Neo, grabado casi accidentalmente durante una noche de agosto de 2007, cuando los tres hermanos Toussaint celebraban el 30 aniversario de la fundación de su banda. Lo hacían en Minneápolis, en la casa de Fernando; después, decidieron ir a The Brewhouse, el estudio de un amigo, y el disco surgió en automático, sin importar la ausencia del cuarto elemento (Alejandro Campos, Jon Crosse o Paul McCandless) o de algún invitado. El momento estaba dado y el vino tinto servido.

El trío sonó esa noche con la naturalidad y la cohesión y la obstinación de toda la vida, con la voz de la sangre como batuta y con la madurez de tres décadas como soporte vital y artístico. Los tres hermanos despliegan o dosifican sus voces instrumentales a través del disco. El bajo de Enrique toma las líneas del sax ausente y lo reinventa en las cuerdas. Fernando sigue estableciendo, con enorme talento, los 20 o los mil compases simultáneos en su batería. Eugenio... Eugenio sigue siendo el hilo conductor; aporta nueve de los 10 temas incluidos en Tri Neo, con un tema inédito, Pinot noir, y una suculenta recreación de Iztaccíhuatl, balada de enormes proporciones, que junto con Steinberg y Picasso, en el otro extremo de la dinámica, resultan de lo más disfrutable del disco.

Habría que apuntar que para estar a tono con los nuevos tiempos, la resurrección de Sacbé sigue siendo virtual, pues cada uno de los hermanos continúa en su lugar de residencia: Enrique en Minneápolis, Fernando en Playa del Carmen y Eugenio en la ciudad de México. Cada uno está componiendo material para un nuevo disco y están en contacto mediante la red, del teléfono o de los conciertos que cada vez son más regulares. Acaban de estar en la Expo Soundcheck, en el Festival de San Luis Potosí, y para el 4 de julio viajarán al Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Este famoso y macroacreditado festival canadiense (que en realidad no es solamente de jazz, sino de prácticamente todas las músicas que pululan en el planeta) decidió invitar a Sacbé para su edición 2008, después de que Alain Simard, fundador y director general del evento, conoció y escuchó al grupo en Playa del Carmen, a donde había ido de vacaciones.

La presencia mexicana en este festival data ya de varios años, con Wakal, Sr. Mandril, Los de Abajo, People Project y Lila Downs. Los tres primeros giran más bien alrededor del rock y sus diferentes códigos, y son People y Lila quienes de vez en vez suelen acercarse a la gramática del jazz, aunque sus discursos centrales giran por otros rumbos. Luego entonces, será Sacbé el primer grupo mexicano de jazz que pise escenarios quebequenses.

El Festival de Montreal se ha hecho megafamoso en México a raíz de las transmisiones en vivo que año tras año, desde hace seis, realiza Horizonte, la radiodifusora del IMER especializada en jazz y world beat. De hecho, dos de los más importantes directivos del festival: André Ménard (director artístico y cofundador) y Marie-Eve Boisvert (directora de medios) estuvieron el pasado 30 de abril en la Torre Mayor del Distrito Federal, donde ofrecieron una conferencia de prensa y dieron entrevistas para presentar los pormenores de la edición 29, a celebrarse del 26 de junio al 6 de julio próximos.

Cuando les preguntamos sobre el porqué de su visita, nos dijeron que han detectado que en México hay un público muy nutrido de jazz, que cada vez son más los mexicanos que viajan a Montreal para asistir al Jazzfest y que la contratación de Sacbé la había hecho la máxima autoridad del evento.

Por la noche, Susie Arioli, vocalista de Toronto, avecindada en Montreal, ofreció un concierto en las instalaciones del IMER, como parte de toda esta campaña de difusión que los francófonos hacen en nuestro país para jazzear de común acuerdo. Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.