Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Valen madre

Con toda la Cámara de Representantes en juego en las elecciones de noviembre, se supondría que los republicanos, que están en malas condiciones electorales este año, intentarían proyectar una imagen madura y de respeto para buscar su reelección, sobre todo en asuntos, como indica el dicho, “tan estadunidenses como mamá y el pay de manzana”. Pero como parte de una maniobra legislativa para obstaculizar a la mayoría demócrata, ofrecieron algo inédito: la mayoría de los diputados republicanos votó en contra de las madres. Fue así: a mediados de la semana, cuando de manera unánime la Cámara aprobó la resolución legislativa “celebrando el papel de las madres en Estados Unidos y apoyando las metas e ideales del Día de las Madres”, un diputado republicano levantó su voz en protesta, y con el uso de ciertas reglas logró que se volviera a dar la votación. En esta segunda ronda, 178 republicanos votaron contra las madres. Explicaron que fue sólo una táctica de procedimiento, pero al parecer a nadie le dio vergüenza utilizar a las madres que tanto dicen defender los legisladores para fines políticos.

Superdemocráticos

Por primera vez en esta competencia, el pasado viernes el precandidato demócrata Barack Obama superó a su contrincante Hillary Clinton en el número de los llamados superdelegados que los han endosado. Con ellos, se anuló uno de las últimos rubros en que la ex primera dama todavía podía afirmar que contaba con ventaja. Los superdelegados son un mecanismo de control de la cúpula del partido sobre el proceso supuestamente democrático, ya que luego de decenas de elecciones primarias donde las bases expresan su preferencia, resulta que son éstos quienes tienen la última palabra sobre quién será nominado candidato presidencial. Más de 700 políticos electos y altos funcionarios del partido son “superdelegados”, y este mecanismo fue establecido explícitamente a fin de evitar la nominación de un candidato no “viable” o aceptable. Sin embargo, se espera que en esta ocasión éstos no se atrevan a votar en contra de la voluntad de sus bases.

Nueva cruzada

John McCain, el candidato republicano a la presidencia, dijo que una de sus prioridades será la libertad religiosa. “Como presidente, tengo la intención de hacer de la libertad de religión un asunto de gran importancia para Estados Unidos”, aseguró, y agregó que tanto en “negociaciones bilaterales, o en varias organizaciones multilaterales, haré del respeto al principio básico de libertad de religión una prioridad en las relaciones internacionales”.

Lo que el mundo quiere

“El mundo quiere ver que Estados Unidos tome el liderazgo. Se han decepcionado y desilusionado a lo largo de los últimos siete, ocho años”, afirmó el precandidato presidencial demócrata Barack Obama, en entrevista con CNN. Agregó “que si Estados Unidos recupera el sentido de quién es, de nuestros valores y nuestros ideales, continuaremos estableciendo el tono para un mundo más pacífico y próspero”.

Guerra y amor

Después de feroces y poco respetuosos intercambios en las primarias para la nominación entre Obama y Hillary Clinton, donde se han descalificado mutuamente y arrojado sospechas sobre las capacidades y el juicio del otro, de repente brotan elogios. En una entrevista de televisión, Obama no descartó la posibilidad de que la ex primera dama fuera su compañera de fórmula. “No hay duda que está calificada para ser vicepresidente, no hay duda que está calificada para ser presidente. Es incansable, es inteligente, es capaz, y por lo tanto obviamente estaría en la lista de cualquiera como potencial candidata a la vicepresidencia”, afirmó. Casi todos los estrategas y analistas políticos dudan que Obama, si resulta nominado, ofrecerá tal cosa a su contrincante. Pero desde hace semanas muchos han hablado de lo que se ha llamado “equipo soñado”, aunque algunos de estos en los últimos días resultan ser gente ligada a Clinton que tal vez están midiendo eso como premio de consolación. La encuesta más reciente de CBS News/New York Times registra que una mayoría favorece una fórmula de ambos.

Mujeres traicioneras

Obama Girl, la joven que grabó un video expresando su cariño por Barack Obama hace alrededor de meses, lo que se convirtió en un fenómeno en YouTube y la hizo famosa, ahora parece que se está prestando para apoyar a uno de los candidatos menos famosos. Mike Gravel, ex senador de Alaska, quien fue uno de los precandidatos demócratas y ahora es candidato del marginal Partido Libertario, grabó un video donde el político de 77 años de edad canta mal e intenta un baile estilo hip hop para ganarse el amor de Obama Girl, quien aparece en este acto publicitario disponible en YouTube y el sitio de Internet de su campaña: www.youtube.com/watch?v=TI6PA4v6dZg.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.