Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Rara casualidad

Cono Sur, la ofensiva de la derecha: Estados Unidos recordó la época de la “diplomacia de las cañoneras” y acaba de reactivar su IV flota, para el Caribe y el Atlántico sur. La Nación, de Buenos Aires, reproduce las palabras de su almirante, que dice que su flota no tiene misión ofensiva por eso no trae portaviones. Dicha visita coincide con un nuevo paro rural (bloqueo del abastecimiento a las ciudades por grandes hacendados y su gente) que encarece los alimentos en Argentina y, según el gobierno de ese país en declaraciones retomadas por La Nación y Página 12, es desestabilizador. También se produce cuando la derecha boliviana pone al país al borde de la guerra civil con sus maniobras secesionistas. Sobre éstas, el boliviano El Diario informa que el embajador estadunidense en La Paz afirmó que su país “apoyará a todas las autoridades democráticamente electas” (o sea, incluso a las de Santa Cruz, que acaban de hacer un referendo ilegal). El venezolano El Nacional reporta declaraciones de Hugo Chávez, que dijo “no nos quedaremos de brazos cruzados si dañan a Bolivia”, y el boliviano La Razón, con respecto a la aprobación por Evo Morales de un referendo revocatorio en que el pueblo decida si él, su vicepresidente y los gobernadores pueden seguir gobernando, dice que para estos últimos la Comisión Nacional Electoral “no es confiable”. O sea, los gobernadores y la derecha aceptan un referendo que desde antes de que se realice declaran viciado y desconocerán si les es desfavorable, como seguramente lo será.

* * *

La ofensiva de la izquierda en Ecuador: Mientras el boliviano Los Tiempos reporta que Rafael Correa incorpora Ecuador “la semana próxima” al Alba, el ecuatoriano Expreso dice que el gobierno acusa a Washington de haber acompañado el ataque colombiano a las FARC en territorio de Ecuador. Por supuesto, en la prensa ecuatoriana aún más que en el resto de los medios latinoamericanos es noticia la aprobación por el gobierno de Morales del referendo revocatorio, que llevará de nuevo el conflicto a fojas uno.

* * *

Otros frentes: Granma reporta el saludo a Fidel Castro y al gobierno cubano del congreso de filósofos realizado en la UNAM para discutir el pensamiento de Carlos Marx. El uruguayo El País dice que una encuesta revela que si se realizasen ahora elecciones en Maldonado, los votos al partido Blanco superarían a los sufragios favorables al Frente Amplio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.