Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Cultura Salvador Dalí, el artista más falsificado, aseguran críticos y curadores de arte

■ Las ventas de estos trabajos arrojan cifras multimillonarias

Salvador Dalí, el artista más falsificado, aseguran críticos y curadores de arte

Notimex

El pintor español Salvador Dalí, considerado uno de los más excéntricos y destacados del siglo pasado, es actualmente el artista más falsificado, pues de acuerdo con investigaciones de críticos y curadores de arte europeos las ventas de estos trabajos arrojan cifras estratosféricas.

Tan sólo en junio de 1994 la policía de Estados Unidos y la Sociedad Demart (encargada de proteger los derechos de la obra del pintor), acordaron crear tres museos de falsos Dalí, con lo que intentan poner a disposición del público los datos que hasta ahora se han recopilado sobre las series falsificadas.

Desde 1985 se detectó en Estados Unidos la venta de los Dalí falsos, que fueron valorados en alrededor de 720 millones de dólares. En 1987 se emprendieron acciones legales en Japón, donde los falsos incautados se valoraron en unos 34.5 millones de dólares.

Para 1988, cuatro propietarios de galerias fueron procesados en Nueva York por falsificar obras del pintor; en 1990 se descubrieron mil apócrifos en Barcelona a punto de salir a la venta, y en febrero de 1994 se presentó el libro Salvador Dalí: La obra pictórica, un catálogo completo con el que buscó poner fin a las falsificaciones.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech, Marqués de Pubol, su nombre completo, nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Desde muy jóven se dedicó al dibujo y a la pintura, y en 1922 empezó sus estudios de Bellas Artes en Madrid.

Durante los años 50 y 60 pintó obras muy conocidas, como El Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubicus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.

En los años 70 el artista creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.

En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual. El pintor español murió el 23 de enero de 1989.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.