Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reitera crítica Pablo González Casanova

Me da pena añadir más palabras a las distracciones y confusiones a que dio lugar la intervención de un colega en la mesa redonda sobre El pensamiento latinoamericano y las luchas sociales. Simplemente quiero ratificar la crítica que hice a quienes ocuparon el auditorio Che Guevara de la universidad, desde el momento en que lo ocuparon hasta hoy. Le agradeceré publicar esta nota.

Cordialmente.

Pablo González Casanova


Expresa preocupación por crisis alimentaria

No deja de ser muy preocupante la situación alimentaria que vive nuestro país y el mundo entero. Constituye un derecho humano el que toda persona tenga garantizado el acceso a los alimentos para poder vivir. Dede hace varios años existe en el Congreso de la Unión una iniciativa que incluye como garantía individual el derecho a la alimentación, iniciativa que ya había sido aprobada por alguna de las cámaras y que fue congelada al parecer en la de Diputados. Debe ser garantizado en la ley suprema de este país el derecho de la gente a recibir una alimentación adecuada. No puede el gobierno seguir postergando una obligación con sus gobernados. Y aprovecho para llamar a los partidos y organizaciones que tienen poder de convocatoria a fin de que sea organizada alguna marcha, o muchas, para exigir que se reconozca de inmediato la garantía ya mencionada. No más muertes por hambre.

Héctor Arteaga Montes


Precisiones del IFAI

En relación con la columna Dinero del 8 y 9 de mayo, donde se hace referencias al IFAI, remito las siguientes precisiones:

Se hace referencia a que David Aguilar manifiesta su inconformidad en la atención a su solicitud de información por parte de Pemex respecto de los contratos con la familia Mouriño, así como del recurso de revisión del IFAI. Dicho ciudadano no presentó, aunque él afirma que lo hizo, el recurso de revisión al que alude, el cual es el número 651/08.

Sin perjuicio de lo anterior y de las imprecisiones que se perciben del ciudadano, en relación con las afirmaciones en el sentido de que de manera irregular fue eliminado del orden del día de la votación del pleno de este instituto el recurso de revisión 651/08, hay que considerar que los plazos que establece el artículo 55 de la ley para la resolución de los recursos pueden ser ampliados, para efecto de que el comisionado ponente se allegue de mayores elementos, hecho que aconteció en ese asunto en la sesión del pleno del día 7 de los corrientes.

Ya el IFAI se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la publicidad de los contratos que celebran los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia.

Bajo ninguna circunstancia los ciudadanos reciben intimidación o censura por las solicitudes de información que presentan. El IFAI ha dado prueba fehaciente del respeto al derecho de acceso a la información. Si bien no es clara la afirmación en el sentido de que “han borrado mi registro del sistema de cómputo”, debe señalarse que ningún registro es borrado del sistema electrónico que está a disposición de los ciudadanos.

Son totalmente falsas las afirmaciones que se realizan en relación con las supuestas “instrucciones” que recibe el comisionado presidente del IFAI. El IFAI adopta sus decisiones de manera colegiada, pública y con estricto apego a la ley. El instituto opera con total autonomía e independencia y no recibe “instrucciones” de persona alguna.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Denuncia manipulación de Canal 11

Quiero denunciar que este 9 de mayo, en el noticiario de Canal 11, en la sección donde presentan las primeras planas de los periódicos, pasaron las de Reforma, Milenio y El Universal, pero cuando tocó a La Jornada enseñaron la contraportada. Es decir, en lugar del encabezado principal: “Gran mentira, la iniciativa de Pemex: González Casanova”, mostraron el de la contraportada: “BdeM: se calienta la inflación por el alza de alimentos”. El noticiario que se dice imparcial, con periodismo honesto, manipuló cínicamente la información. Que nos nos vengan con cuentos: el noticiario del gobierno federal es parcial y manipulador.

José Manuel Rodríguez El Caníval


Explica por qué iban cursivas en encabezado

A mi artículo del miércoles alguien en la redacción de nuestro diario decidió unificarle la tipografía (o fuente como ahora se dice, en tiempos de las computadoras personales), y con ello despojó a mi escrito del impacto inicial contenido en el mencionado encabezado. Yo escribí, y envié al periódico: “Carlos Monsiváis y los derechos de las sectas”, esta última palabra con letras cursivas. Le quitaron las cursivas, y así el implícito sic que buscaba llamar la atención de los posibles lectores sobre el despectivo concepto. Si a los de la redacción no les satisfizo mi uso de cursivas, bien pudieron sustituirlas con un entrecomillado. Pero no quitarle el énfasis dado por mí. Muchas gracias.

Carlos Martínez García


Corrige pequeño error de su artículo

Por causa de un lapsus enteramente imputable a mi persona, en mi artículo intitulado “Charlatanes, membretes fascistas y aborto”, publicado el 10 de mayo, el nombre científico del maíz aparece escrito erróneamente, pues dice Zea mais, cuando su nombre correcto es Zea mays. Vaya esta aclaración en aras de la precisión en el lenguaje científico.

Julio Muñoz Rubio


Invitaciones


Proyección de documental

A dos años de la salvaje represión en Atenco, invitamos a la exhibición del documental Atenco somos todos, video sobre los acontecimientos en San Salvador, con las movilizaciones antes y después. Contaremos con la participación de familiares de Héctor Galindo, preso político sentenciado a 67 años de prisión por defender las tierras. Domingo 11 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected] y http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Llamado a intervenir en el debate

Manifiéstate a través de los formatos que aparecen en la página www.pcmdeapimac.org, sobre la petición de consulta nacional para que se recojan las justas demandas y aspiraciones de los diversos sectores sociales, tal como lo exige la Constitución, para la reforma energética y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Firmar y entregar este domingo a las 13 horas y de lunes a viernes en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, a las 17 horas. Mayores datos al (044-55) 3934-4597 o (044-55) 1144-4206, con Román Díaz Vázquez, Gloria Rodríguez, Roberto Villaseñor, Marina Cifuentes, Gerardo Durán y Tere Guzzy.


Tianguis de Coyoacán

El tianguis artesanal y cultural de Coyoacán tiene más de 20 años de existencia. En este momento la delegación Coyoacán pretende desaparecerlo, violando todos los acuerdos firmados. Por este motivo convocamos a un acto político cultural este domingo 11 de mayo a partir del mediodía en la plaza Hidalgo, centro de Coyoacán, con la participación de: Nobs, Tlaloc, Ictus, espectáculo El Corazón de la Luna, Los Zurdos (teatro para niños), Batucada (subversión sonora), La Otra Cultura DF, El Hijo de El Tlacuache, La Resistencia y videos sobre el desalojo en Coyoacán y la liberación de presos del penal El Amate en Chiapas.


Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Invitamos a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 11 de mayo en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Contaremos con la presencia del doctor Jaime Cárdenas Gracia, quien hablará sobre el tema petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.