Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Capital Presentarán acciones en favor del nopal

Presentarán acciones en favor del nopal

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal presentará esta semana el programa integral del nopal, elaborado conjuntamente con productores, que incluye estudios para el manejo de plagas y enfermedades que afectan al cactáceo, así como planes de capacitación para diversificar su comercialización y para la industrialización del producto.

Lo anterior, junto con las gestiones que emprendió el gobierno capitalino para obtener la denominación de origen del producto para la delegación Milpa Alta, como patrimonio gastronómico, adelantó María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En entrevista, la funcionaria explicó que a partir de los apoyos que el gobierno de la ciudad entregó a los productores de nopal de Milpa Alta afectados por las heladas de 2006, se planteó la necesidad de proteger la producción del cactáceo con estudios para combatir plagas que lo afectan como la palomilla de nopal (Cactoblastis cactorum) y enfermedades como la llamada mancha negra (Cercospora sp).

“Hemos elaborado ya el padrón de productores, ha sido muy importante reconocer e identificar a todos y cada uno de ellos, los predios que tienen, en qué condiciones están, en dónde están, los tenemos georeferenciados para que podamos hacer un trabajo real”, explicó.

Precisó que son más de 3 mil los productores de nopal quienes han tenido un desarrollo que hace que este cultivo sea uno de los más rentables y el programa integral, que dijo ya está listo y se presentará en esta semana, permitirá ampliar las áreas de cultivo, además de brindar asesoría, capacitación y financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.