Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Capital Festejos del Día de la Madre generan caos en tiendas y restaurantes

■ Los arreglos florales llegaron a cotizarse en 600 pesos

Festejos del Día de la Madre generan caos en tiendas y restaurantes

■ Consumos se incrementan hasta 70%

■ Todavía hubo quienes regalaron electrodomésticos; “trabajará menos”, señalan

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen En Garibaldi, una señora escucha la serenata que le llevaron sus familiares En Garibaldi, una señora escucha la serenata que le llevaron sus familiares Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen El mercado de Jamaica estuvo abarrotado desde temprana hora por quienes buscaban flores para sus madres El mercado de Jamaica estuvo abarrotado desde temprana hora por quienes buscaban flores para sus madres Foto: Notimex

Restaurantes y centros comerciales de la ciudad estuvieron abarrotados por miles de capitalinos que buscaban regalos o un lugar donde festejar el Día de las Madres. En un recorrido, se pudo constatar que ni el fuerte calor menguó el ánimo de familias completas que realizaron largas filas y esperaron hasta más de una hora para acceder a un restaurante.

“Es que a ella le gusta comer aquí”, explica José, quien junto con sus dos hijos, se dice dispuesto a esperar el tiempo “que sea necesario” con tal de que su esposa “se la pase bien este día”.

En los centros comerciales de la zona, la situación fue muy similar, cientos de personas acudieron a las tiendas para, de última hora, comprar un obsequio, especialmente perfumes y chocolates, aunque algunos aún continúan con la tradición de regalar aparatos electrodomésticos, “con esto va a trabajar menos”, se justifica Gabriel, quien este día le regaló a su mamá un horno de microondas.

También el mercado de Jamaica estuvo abarrotado desde muy temprano por cientos de personas que decidieron regalar un ramo de flores, cuyo costo iba desde 50 hasta más de 600 pesos, según el tipo de flor que se compraba. Las más caras fueron las orquídeas y los tulipanes, cuyos arreglos en algunos casos rebasaban los mil pesos.

Debido a que el Día de la Madre fue en sábado, los capitalinos aprovecharon para dirigirse desde temprano a los distintos restaurantes de la ciudad, la mayoría sin realizar reservaciones, lo que provocó que en estos establecimientos se registraran largas filas para ocupar una mesa.

Incluso los empleados de estos negocios tuvieron que trabajar dobles turnos, debido a que este día “es el más importante” para los restauranteros, pues las ventas se incrementan hasta 70 por ciento, explicó un mesero, quien agregó que desde el viernes comenzaron los preparativos para el 10 de mayo, en referencia a los globos y adornos con flores colocados en muchos de estos establecimientos.

Durante buena parte del día la situación no varió, largas filas bajo un sol quemante, lo mismo en sucursales de cadenas restauranteras que en establecimientos de mayor prestigio, y aunque en algunos casos no faltó quienes se desesperaron y desistieron en el intento, la mayoría aguantó hasta más de una hora para poder festejar a las madres.

En las plazas comerciales y tiendas de autoservicio cientos de personas acudieron de última hora para comprar un obsequio, en general, los compradores optaron por productos cuyo costo no rebasaba los 500 pesos: cajas de chocolate, perfumes o alguna prenda de vestir. “Lo importante es no llegar con las manos vacías”, dijo uno de ellos.

Durante todo el día, la actividad en los comercios fue constante, quienes salían de las tiendas iban con prisa para llegar a la casa o al restaurante, donde se llevaría a cabo el festejo; en otros casos, algunas madres no se salvaron de cocinar, a pesar de ser su día, “este año la reunión es en mi casa, me toca hacer la comida”, explicó Estela, quien se dio una “escapadita para comprar los regalos” de su madre y su suegra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.