Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Civismo y ética, apuesta de la SEP

Civismo y ética, apuesta de la SEP

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

León, Gto., 9 de mayo. En el “andamiaje” para la construcción de la reforma educativa que plantea el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se incluye la formación en las aulas de una nueva generación de ciudadanos que no sólo piensen en la competitividad, pues “en la agenda educativa cruzan la gobernabilidad, la paz social y la fortaleza democrática” aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante una exposición titulada Educación por la competitividad, Vázquez Mota anunció que a partir del próximo ciclo escolar se retomarán las materias de civismo y ética, pues “creemos que esta es una apuesta indispensable para la competitividad”.

Aseguró que no hay reforma más urgente que la educativa, porque en el país se formó una generación completa de mexicanos que “no aprendieron lo suficiente sobre ser un ciudadano, pues, al final de cuentas el habitante se ocupa de lo propio, mientras el ciudadano busca el bien de los demás”. Agregó que “es casi imposible la democracia en el país si no educamos demócratas”.

Dentro del planteamiento educativo, dijo Vázquez Mota, el gobierno incluirá en el próximo ciclo escolar, “educación financiera y económica” pues en las encuestas aplicadas a estudiantes de primaria, reconocen el valor del dinero, pero ignoran lo que implican los créditos y la inversión.

Manifestó que “las matemáticas no le alcanzan al país para generar prosperidad, tenemos que hacer y formar ciudadanos”.

Por ello, dijo, el país requiere transformar los modelos que hoy han generado profesionistas que no encuentran empleo en sus áreas de especialidad, “40 por ciento de los profesionistas en el país, se dedican a otras actividades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.