Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Abandona el sindicato minero el Congreso del Trabajo

■ Reclama falta de apoyo ante el conflicto; “nos dio la espalda”

Abandona el sindicato minero el Congreso del Trabajo

■ Gómez Urrutia critica la política de seguridad de Grupo México

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Trabajadores mineros pasan la factura al Congreso del Trabajo por la falta de apoyo y los ataques a Napoleón Gómez Urrutia. Imagen de la marcha del primero de mayo Trabajadores mineros pasan la factura al Congreso del Trabajo por la falta de apoyo y los ataques a Napoleón Gómez Urrutia. Imagen de la marcha del primero de mayo Foto: Roberto García Ortiz

Al culminar los trabajos de su 35 convención general ordinaria el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) tomó la determinación de “renunciar en forma definitiva al Congreso del Trabajo (CT), ya que dicho organismo no cumple con el objetivo social de defender a la clase trabajadora, además de que ha mostrado falta de interés, apoyo y atención al conflicto minero”.

En entrevista, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, precisó que esta determinación la tomó la convención debido a que el CT nos “dio la espalda, nos atacó y, en su momento, reconoció a Elías Morales”.

Pavón descartó que por el momento el sindicato minero se vaya a integrar a otra central, ya sea del ala corporativa o de las denominadas democráticas, y agregó que el CT, durante el conflicto minero “no tuvo una palabra de aliento o de solidaridad, sin importar que Gómez Urrutia fue uno de los fundadores y fungió como presidente del congreso en dos ocasiones”.

Por otra parte, en videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, aseguró que en el contexto del conflicto que sostiene con Grupo México “los mineros vamos a salir adelante, vamos a triunfar, ganaremos esta guerra” porque sostuvo que la razón está del lado de la organización.

El dirigente cuestionó: “¿Qué le debe este gobierno a esta empresa que no la ciñe al orden legal?”, así como “¿por qué le temen a mi regreso a México?, así tendrán la conciencia”, comentó al subrayar que el gremio “va a seguir luchando, combatiendo y resistiendo”.

Tras asegurar que los acuerdos de la convención son “democráticos y apegados a los estatutos” del sindicato y a las leyes del país, Gómez Urrutia reiteró que la dirigencia del gremio promoverá una ley que penalice la negligencia y la irresponsabilidad en materia de seguridad en el sector minero metalúrgico. “Ni un muerto más por estas negligencias”, señaló el líder minero y posteriormente hizo hincapié en la falta de congruencia entre las enormes ganancias de Grupo México y la pobre inversión en seguridad en sus minas. “¿Cómo es posible que Grupo México maneje millones de dólares y no sea capaz de invertir uno o dos millones para la seguridad e higiene industrial en cada una de las minas concesionadas?”, preguntó.

Jorge Campos, representante de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) expresó su apoyo a la lucha minera, y en el mismo sentido se pronunciaron el senador Graco Ramírez Abreu, del PRD, y el diputado Alberto Esteva Salinas, de Convergencia.

En la sesión de clausura también se designó a los titulares y suplentes de diversas carteras del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia, y como ya se informó hace algunos días, se ratificó en su cargo a Gómez Urrutia por un periodo de seis años más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.