Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia Calderón el programa Embarazo Saludable

■ Se trata de una extensión del seguro médico para una nueva generación, explica

Anuncia Calderón el programa Embarazo Saludable

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Reynosa, Tamps., 9 de mayo. Para “cerrar” el paso a las muertes maternas, desde hoy todas las mujeres embarazadas en el país contarán con un seguro médico, anunció el presidente Felipe Calderón.

Sin aclarar cuántos recursos se destinarán al nuevo programa, denominado Embarazo Saludable, señaló que será una extensión del seguro médico para una nueva generación y permitirá abatir problemas del subdesarrollo.

En el recién inaugurado Hospital Materno Infantil de esta ciudad, explicó que en México mueren 60 mujeres en cada mil nacimientos, muchas por carecer de condiciones higiénicas adecuadas.

La víspera del Día de la Madre, Calderón señaló que el nuevo programa garantizará el control y seguimiento de las mujeres embarazadas mediante consultas médicas especializadas, la entrega de complementos vitamínicos, la aplicación de vacunas y las pruebas de laboratorio que necesiten.

Además, los servicios de salud darán un manejo correcto de las emergencias a lo largo del embarazo, con especial atención en el tercer trimestre, y durante el parto.

Por último, se establecerá una cultura de la prevención de riesgos y del cuidado de la salud entre las mujeres embarazadas, sus familias y la comunidad.

Diálogo con el gobernador

Tras hacer un recorrido por el nuevo nosocomio, Calderón señaló que lo entregaban a las “mujeres bravas” de esta ciudad e hizo una petición a su director: “que le dé chance a la gente de que se pueda dar una vueltita para que vaya viendo, antes de que se entre plenamente en funcionamiento”.

Minutos antes, el gobernador de Tamaulipas, el priísta Eugenio Hernández Flores, recomendó: “ojalá venga más seguido, Presidente, que embarazadas tenemos bastantes, y construir el hospital como quiera no nos costó trabajo; embarazar a 150 mujeres que están el día de hoy aquí, ahí sí tuvimos que hacer una labor intensa, de aquí de los reynosenses”.

En ausencia de su esposa, comentó: “ya le dije a mi vieja ahorita, ya le hable a mi esposa, Adriana, que por cierto le manda un saludo, Presidente, y a todos ustedes también, que los próximos cuatro hijos nos los vamos a echar aquí, en el hospital de Reynosa”.

Calderón reconoció al gobernador y a su equipo “por los 150 embarazos”, y les pidió no preocuparse, porque como esto “les costó mucho trabajo” habrá vitaminas en el hospital. A diferencia de los tamaulipecos, aseguró: “allá en mi tierra no cuesta tanto trabajo” y quiso continuar la broma, pero él mismo se detuvo con un “pero ya”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.