Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia A más hijos, menores posibilidades de que la mujer obtenga empleo

■ Persiste la presión económica que las somete a condiciones de dependencia: Inmujeres

A más hijos, menores posibilidades de que la mujer obtenga empleo

■ Alrededor de 1.3 millones de madres mexicanas son solteras

■ Si tienen niños pequeños enfrentan más discriminación laboral que discapacitados o minorías étnicas, según la OIT

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Además de discriminación laboral, 40.5 por ciento de las madres mexicanas sufren maltrato intrafamiliar; en imagen de archivo, marcha de mujeres contra la violencia Además de discriminación laboral, 40.5 por ciento de las madres mexicanas sufren maltrato intrafamiliar; en imagen de archivo, marcha de mujeres contra la violencia Foto: Francisco Olvera

Entre más hijos tiene una mujer menores son las posibilidades de que se inserte en el mercado de trabajo: la tasa de participación económica para madres de 14 años y más difiere según el número de vástagos: para las que tienen uno o dos es de 47.4 por ciento, mientras para las que tienen seis o más, sólo de 25 por ciento.

En el contexto del Día de la Madre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) refiere que del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 59.8 por ciento cuentan con un trabajo remunerado, 27.9 laboran por cuenta propia, 9.3 no tienen remuneración y sólo 3 por ciento se desempeñan como empleadoras.

Indica que si bien la participación masiva de este sector en el ámbito laboral permite superar “mitos e imaginarios sociales que las reconocían sólo por su capacidad procreadora, persiste la presión económica que las somete a una condición de dependencia, resignación y, en ocasiones, todavía se ven en la necesidad de aguantar violencia en el hogar”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que de los 24.5 millones de mujeres con hijos que existen en el país, 40.5 por ciento de quienes tienen 15 años y más, casadas o en unión libre, han padecido al menos un incidente de violencia con su pareja.

Refiere que del total de madres casadas o unidas, 32.4 por ciento ha sufrido violencia emocional; 23.3, económica; 10.4, física, y 6.2 por ciento, sexual. Del total de madres mexicanas, 2.3 por ciento tienen entre 15 y 19 años (alrededor de 585 mil adolescentes), 15.5 por ciento de ellas son solteras.

Asimismo indica que casi tres cuartas partes de las madres mexicanas están casadas o unidas (60.8 por ciento, casadas, y 13.6 por ciento, en unión libre); casi la quinta parte son divorciadas, separadas o viudas (7.2 por ciento separadas, 2.4 divorciadas y 10.7 viudas), y 5.3 por ciento son solteras, lo que representa aproximadamente 1.3 millones.

Más cifras

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establece que en el país hay 11.6 millones de madres económicamente activas, las cuales representan 41.4 por ciento del total de las de 14 años y más, y especifica que el promedio de escolaridad es de 8.5 años de estudio, equivalente al segundo año de secundaria.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que las madres solteras son las que se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral (71.4 por ciento), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas, con 44.9, y por último por las casadas o en unión libre (37.6).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las mujeres, en especial aquellas que tienen hijos, acceden por lo general a empleos menos remunerados y en condiciones de desventaja en cuanto a la calidad de las ocupaciones. Una investigación efectuada en Inglaterra expone que enfrentan más discriminación que sectores como el de los discapacitados y las minorías étnicas cuando están en busca de empleo. Dicho estudio indica que las madres con niños menores de 11 años tienen 45 por ciento menos de posibilidades de tener acceso a un cargo. No obstante, en general las mujeres, tengan o no hijos, enfrentar peores condiciones laborales y tasas de desocupación más altas que las de los hombres.

El más reciente informe de la OIT sobre la situación laboral de este sector, denominado Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, dado a conocer en marzo 2008, establece que pese a que el número de empleadas aumentó en 200 millones (alcanzando mil 200 millones) durante la pasada década, en ese mismo lapso enfrentaron en mayor medida el desempleo, por lo que el número de mujeres sin trabajo pasó de 70.2 a 81.6 millones.

En México, las madres con educación media superior y superior son las que mayores oportunidades de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 61.5 por ciento, en contraste con 29.5 de las que no terminaron la primaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.