Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política Definirá congreso nacional de la CNTE el rumbo del movimiento magisterial

■ La salida de Elba Esther Gordillo y el repudio a la Ley del ISSSTE, objetivos de la lucha

Definirá congreso nacional de la CNTE el rumbo del movimiento magisterial

■ El llamado es a las bases y no a las “cúpulas charras”, advierten los disidentes

Laura Poy Solano

A menos de una semana de que inicie la jornada de movilizaciones del magisterio democrático en demanda de mejores condiciones salariales y por la abrogación de la Ley del ISSSTE, prevista para arrancar este 15 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que la realización del noveno congreso nacional de la organización, que se realizará el 13 y 14 de mayo, será “decisivo para definir el rumbo que tomará el movimiento magisterial en el país, pero sobre todo, cómo vamos a concretar la democratización del gremio”.

Dirigentes de Guerrero y Oaxaca reconocieron que en el interior del magisterio democrático prevalecen “diferencias de opinión, en las posturas ideológicas y políticas, e incluso de estrategías de lucha, pero creemos que hay también capacidad de análisis y discusión para debatir y alcanzar consensos, sin imposiciones de líderes ni de grupo”.

De cara a la realización del congreso, Justino Larios, secretario general de la sección 14 de Guerrero, afirmó: “sabemos que no será un congreso fácil, habrá mucha discusión, pero como coordinadora no llamamos a la confrontación, sino a la búsqueda de las coincidencias y la unidad”.

Agregó que al encuentro llegarán delegados electos en congresos regionales y estatales, quienes deberán “representar a la base magisterial desde la escuela, zona escolar, distrito, región y sección sindical, por lo que el debate será intenso, pues cada uno tendrá que exponer cuáles son las demandas y prioridades de los maestros en cada rincón del país”.

En tanto, Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, destacó que entre los trabajadores “no puede haber enemigos, podemos tener visiones diferentes, pero no vemos fractura, creemos que hay espacios donde dirimir nuestras diferencias. Reconocemos que habrá un debate muy intenso, pero vamos con propuestas y decididos a escuchar a la base”.

El líder magisterial reconoció que hay “muchas coincidencias en los objetivos de lucha, como el rescate del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la salida inmediata de Elba Esther Gordillo, el repudio total a la Ley del ISSSTE, así como la defensa de la educación pública y los derechos de los docentes, pues la discusión se centra más en cómo vamos a alcanzar estas metas”.

Agregó que los profesores oaxaqueños, reunidos en su congreso estatal, “estamos definiendo cuál será nuestra postura en torno a la convocatoria para participar en el Primer Congreso Nacional de Bases, convocado para el 11 y 12 de julio, y será la base la que decida si asistimos”.

Por su parte, Justino Larios, agregó que la CNTE no corre riesgo de una “fractura interna, porque siempre hemos sido muy respetuosos de la forma de organización de cada una de las secciones, y serán los propios maestros los que deban tomar una determinación sobre las formas en que podemos alcanzar nuestros objetivos de lucha”.

Destacó que el llamado al primer congreso nacional de bases, convocado por la Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE, que aglutina a contingentes de la CNTE y de otros grupos disidentes, es a las bases y no a las “cúpulas charras, porque desde hace meses hemos recorrido el país escuchando a los maestros y señalan que han sido abandonados y traicionados por los líderes elbistas, y si hoy han decidido sumarse a la lucha por la democratización del gremio, esto puede ayudar al movimiento magisterial nacional a fin de acabar, de una vez por todas, con Gordillo y su camarilla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.