Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política Inicia en Atenas encuentro zapatista

■ Ante la represión en Chiapas, 30 delegaciones europeas confirman: “no están solos”

Inicia en Atenas encuentro zapatista

■ La campaña en el viejo continente insiste en la liberación de todos los presos políticos

Hermann Bellinghausen

En Atenas, Grecia, inició este viernes el Encuentro Europeo en Defensa y en Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña de México. Asisten una treintena de delegaciones (colectivos, redes, plataformas, grupos y organizaciones) de Alemania, Dinamarca, Estado Español (incluidas Cataluña, Aragón y País Vasco), Francia, Grecia, Italia, Noruega y Suiza. De Estados Unidos llegó el Movimiento por la Justicia en el Barrio de East Harlem, Nueva York.

También se cuenta con el respaldo de grupos de Suecia, Reino Unido, Austria, Turquía, y de todos los grupos adheridos a la Campaña Europea de Solidaridad con las Zapatistas y Contra la Guerra en Chiapas, que arrancó en abril respondiendo a las palabras del subcomandante Marcos en diciembre pasado: “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

Participan de manera especial representaciones del Congreso Nacional Indígena de México y la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos. De Francia llegaron los grupos musicales Turtle Ramblers y Kochise, para un concierto junto con Pink Tank Project, de Grecia.

Desde “la Otra Europa, contraria al poder del dinero y la guerra”, los participantes afirman, “con la misma fuerza, convicción e intensidad con que lo hicimos en aquel no tan lejano 1994 y cuando la traición de febrero de 1995 por parte del gobierno mexicano, como hemos hecho y seguiremos haciendo siempre que sea necesario”, que “los zapatistas no están solos”.

Y éstos, “en innumerables ocasiones a lo largo de estos años, tampoco nos dejan solos en este mundo donde no hay rincón libre de la guerra neoliberal”.

Ante “la nueva embestida que sufren los pueblos indígenas zapatistas por parte del gobierno mexicano”, la campaña europea plantea activar lo que resta de 2008 protestas, denuncias y actos de presión sobre la realidad de México y Chiapas.

Dicha campaña internacional insiste en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Además, se pronuncia “contra los conflictos que sufren gentes y pueblos de México, principalmente indígenas”, generados por los gobiernos federal y estatales “con policías, militares y paramilitares”, así como “el cómplice silencio de los medios de comunicación nacionales e internacionales, en connivencia con los intereses del neoliberalismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.