Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ Los narradores nacidos en los setenta: “no se ensucian las botas”

El libro más comentado durante el segundo Encuentro Internacional de Escritores que se celebró durante la semana pasada en la ciudad de Oaxaca fue la antología Grandes Hits, Nueva Generación de Narradores Mexicanos, que reúne a 19 autores nacidos en la década de los años 70, todos con al menos un libro publicado.

El antologador es otro narrador de esa misma generación, Trino Maldonado, quien a su vez pidió a una docena de escritores de reconocida trayectoria que le sugirieran cinco nombres cada uno y finalmente a los 19 seleccionados se les pidió un texto inédito para ser reunidos en un bello volumen de 330 páginas, mismo que fue publicado por la entusiasta editorial Almadía, que celebró en grande su tercer aniversario.

Entre los seleccionados hay autores de probado talento, como Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Heriberto Yépez, así como agradables sorpresas, como Pablo Raphael de la Madrid (quien ahora radica en Barcelona), la revelación juvenil Jorge Armodio (cuya novela fue presentada por Guillermo Fadanelli ayer viernes, en la Casa del Refugio Citlaltépetl) y la irredenta narradora underground Alejandra Maldonado.

Según el antologador: “… los registros narrativos (reunidos en este libro) son también ascéticos, algunos pretendidamente naturales, nadie quiere ensuciarse las botas. Estamos en su mayoría, frente a lo que promete ser una generación conservadora”.

El Día Mundial de la Mota y la nueva Gaceta Cannábica

Lo que no resultó nada conservadora fue la marcha celebrada el sábado pasado en la Alameda capitalina para conmemorar el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana. Una vez más, un puñado de románticos militantes de la alternativa por la despenalización de la mota convocó a cientos de jóvenes para plantear cuatro puntos fundamentales: “Investigación para el aprovechamiento médico, alimenticio e industrial de la cannabis. Respeto para su uso ritual y recreativo, alto a la represión e intolerancia y respeto a los derechos civiles”.

Una noticia para los degustadores de la “Juanita” es que ya apareció el número nueve de la Gaceta Cannábica, que comandan Juan Pablo García Vallejo y Ricardo Bautista, quienes han logrado armar una muy bien cuidada y mejor diseñada publicación de 16 páginas en la que se incluyen valiosas informaciones científicas, antropológicas e históricas, así como poesía, reseñas bibliográficas, notas internacionales y otros documentos que serán de valiosa ayuda, sobre todo para los jóvenes (siempre será mejor informar que prohibir). Mayores informes en [email protected]

Jóvenes en AO

Poca difusión se dio al mutitudinario toquín (más de 10 mil personas) por la tolerancia y la diversidad que se organizó el mes pasado en la delegación Álvaro Obregón a raíz de las agresiones contra los ya muy famosos emos. “Se necesitan huevos para armar un concierto así”, gritó el Muñeco, de Tex Tex, dirigiéndose al delegado Leonel Luna Estrada, quien entregó un reconocimiento a la banda estelar de aquella tarde lluviosa, nada menos que Maldita Vecindad y su espectacular vocalista-bailarín-chamán Roco.

Proyectos alternativos, prioridad de Inti Muñoz

Con mucho entusiasmo ha inciado su nueva responsabilidad el ya experimentado promotor cultural Inti Muñoz, recién nombrado Director General del Centro Histórico de la Ciudad de México. Según ha declarado Inti, se dará prioridad a proyectos y colectivos culturales independientes para que puedan ocupar espacios físicos del centro capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.