Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Mundo Plan de soberanía, propone presidente vasco a Madrid

■ Reconocer la autodeterminación, demanda

Plan de soberanía, propone presidente vasco a Madrid

Afp y Dpa

Madrid, 9 de mayo. El presidente regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, propuso de nuevo hoy al gobierno español su plan de soberanía para superar el conflicto en Euskadi, por medio del reconocimiento al derecho de autodeterminación para los vascos por parte de Madrid.

Ibarretxe envió este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero un documento al respecto, pocos días antes de que el 20 de mayo ambos se reúnan en La Moncloa.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que si Ibarretxe “vuelve a sacar del cajón” el proyecto que impulsa desde hace siete años, Rodríguez Zapatero lo rechazará.

En el documento hecho público por el lehendakari, el jefe del gobierno vasco propone una negociación política entre todos los partidos vascos para llegar a un “acuerdo de normalización política” que sea ratificado por los ciudadanos vascos en referendo.

El jefe del gobierno español y él –propone Ibarretxe– apoyarán “los procesos de diálogo con quienes decidan abandonar la violencia”, en referencia a ETA, con la que el año pasado fracasó un proceso de diálogo entablado por Madrid. Asimismo, defiende la creación de un órgano común entre el País Vasco y Navarra.

Ibarretxe impulsa un proceso que prevé una consulta popular sobre la soberanía a celebrarse en esa región del norte de España en octubre próximo.

El gobierno español ha manifestado en varias ocasiones su oposición, similar a otra que Ibarretxe lanzó hace casi siete años y fue rechazada por el Parlamento en la anterior legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.