Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Mundo Actividad del volcán Chaitén afecta vuelos de aerolíneas en Argentina y Uruguay

■ Sólo animales quedan en el pueblo chileno cercano al coloso

Actividad del volcán Chaitén afecta vuelos de aerolíneas en Argentina y Uruguay

Afp, Dpa y Reuters

Santiago, 9 de mayo. Las emanaciones eruptivas del volcán Chaitén, en el sur de Chile, obligaron a las autoridades a desalojar a los más de 4 mil habitantes del pueblo del mismo nombre y a cerrar todos los accesos al lugar, donde solamente quedaron los animales.

A una semana de intensa actividad, la lluvia de cenizas llega a países vecinos como Argentina y Uruguay, en cuyas capitales se han visto afectados vuelos de varias aerolíneas. De hecho, en Argentina las cenizas han empezado a causar daños económicos en ganadería, cultivos y turismo.

El desalojo en la zona del volcán se extiende en un radio de 30 kilómetros del macizo, al establecerse una barrera policial entre las localidades vecinas de Puerto Cárdenas y Villa Santa Lucía, luego de que los últimos habitantes que se resistían a ser desalojados fueron retirados por la fuerza en las últimas horas.

Sin embargo, en la zona permanecen unas 600 mascotas y varios miles de animales más, que quedaron abandonados a su suerte y deambulan por las calles, según reportes de prensa.

Aunque autoridades de emergencia señalaron que la actividad del volcán se mantiene estable, no se descarta que podría estar entrando en una etapa crítica, por lo que se están tomando precauciones para evitar un desastre.

La preocupación de las autoridades y vulcanólogos es que la densa nube de cenizas y gases sostenida por la erupción del macizo caiga abruptamente a tierra arrasando con todos a su paso. En este contexto, entre los evacuados crece la incertidumbre.

La situación motivó a la presidenta Michelle Bachelet a viajar este viernes por segunda vez a la zona afectada, quien tiene previsto llegar a la ciudad de Puerto Montt, a unos 200 kilómetros de Chaitén. Allí visitará un albergue y se reunirá con el ministro de Defensa, José Goñi, encargado de atender la emergencia.

En Buenos Aires, el mayor aeropuerto argentino volvió a operar normalmente al mejorar la visibilidad. En esa ciudad las empresas aéreas estadunidenses cancelaron vuelos con destino a Miami, Nueva York, Chicago y Dallas.

En Uruguay se informó que varias aerolíneas cancelaron vuelos desde Montevideo a Estados Unidos y Argentina debido a las cenizas del volcán Chaitén, aunque aún no se tenían datos precisos acerca de si las cenizas afectaban ya otras zonas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.