Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Mundo Pese a incautación de alimentos por la junta militar, el PMA reanudará vuelos con ayuda

■ Llama la ONU a recaudar 187 mdd para fondo de asistencia a damnificados de Myanmar

Pese a incautación de alimentos por la junta militar, el PMA reanudará vuelos con ayuda

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Trabajadores de Myanmar limpian el piso de la Pagoda de los Seis Pisos dañada por el ciclón Nargis, ayer en las afueras de Yangón Trabajadores de Myanmar limpian el piso de la Pagoda de los Seis Pisos dañada por el ciclón Nargis, ayer en las afueras de Yangón Foto: Ap

Rangún, 9 de mayo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó hoy que reanudará sus vuelos con ayuda a Myanmar tras el paso del ciclón Nargis, pese a la incautación de suministros de alimentos por parte del gobierno militar, mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional para recaudar un fondo de 187 millones de dólares para socorrer a los más de un millón 500 mil damnificados en ese país asiático.

El PMA dejará sin efecto su decisión previa de cancelar los envíos, anunciada después de que los dos últimos cargamentos con ayuda, con un volumen de 38 toneladas, fueran retenidos en el aeropuerto de Rangún por los militares y no pudieron ser distribuidos, señaló en un comunicado.

El material confiscado por las autoridades militares de Myanmar consiste en galletas de alto valor energético con las que se pensaba alimentar a unas 95 mil personas, indicó a la prensa el organismo de la ONU.

Los militares –que ejercen un férreo poder desde hace casi 50 años en uno de los países más pobres y aislados del planeta– pretenden manejar por sí mismos la ayuda prometida por la comunidad internacional y no aceptan el ingreso de socorristas extranjeros, muchos de los cuales esperan la entrega de visas en la capital tailandesa, Bangkok.

No obstante, la junta militar aprobó la llegada de un vuelo con suministros enviado por el gobierno estadunidense, información que fue confirmada por la administración en Washington.

La Cruz Roja Internacional informó que sus acciones de asistencia a las poblaciones afectadas por el devastador ciclón Nargis se realizan “con éxito”, a pesar de las dificultades burocráticas y de logística del país.

En tanto, la ONU anunció haber hecho un llamado a la comunidad internacional para recaudar un fondo de 187 millones de dólares en ayuda de los más de un millón 500 mil damnificados.

El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, instó “a hacer todo lo posible para facilitar esta ayuda humanitaria, (porque) es la supervivencia misma de las personas afectadas lo que está en juego”, dijo en una conferencia de prensa en Atlanta.

La ONU estima que la cantidad de víctimas mortales causadas por el paso del meteoro aumentará considerablemente hasta llegar a ser de entre “63 mil y 100 mil personas o incluso más”, declaró en Nueva York el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes.

El funcionario internacional añadió que en la actualidad la cantidad de personas afectadas por las consecuencias del fenómeno climático es de entre 1.2 y 1.9 millones. Los cálculos de la ONU fueron realizados en base a cifras manejadas por 18 organizaciones de ayuda humanitaria en 55 ciudades del país damnificado.

Pese a la catástrofe, la junta militar sigue adelante con la organización de un referendo sobre una nueva Constitución, que se realizará este sábado. Las autoridades sólo atrasaron esa consulta al 24 de mayo en los municipios más afectados por el ciclón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.