Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Estados Semarnat: factible el túnel en el cerro de La Silla cuando se avale cambiar uso de suelo

■ El gobierno de NL sólo recibió visto bueno del proyecto, dice

Semarnat: factible el túnel en el cerro de La Silla cuando se avale cambiar uso de suelo

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 9 de mayo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado (Semarnat) advirtió que el gobierno de Nuevo León sólo recibió el visto bueno del proyecto Arco Vial Sureste, pero no puede iniciar la obra que contempla un túnel en la sierra del cerro de La Silla, hasta que le sea autorizado el cambio de uso de suelo.

Por su parte el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Sariñá, argumentó que el alcalde panista de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque, tenía los elementos jurídicos y técnicos suficientes para negar la factibilidad del proyecto inmobiliario Valle de Reyes, que incluye también la construcción de un fraccionamiento de cinco mil a 15 mil viviendas, y un campo de golf, en una zona natural protegida del Parque Nacional Cumbres.

Brenda Sánchez Castro, titular de la Semarnat local, explicó que como en todos los casos que se presentan ante la dependencia, se revisan el Manifiesto de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico Justificativo, que indican el tipo de impacto ambiental que tendría el eje carretero, y no como señaló el gobernador, José Natividad González Parás, quien dijo que se ha demostrado que “no habrá afectación alguna”.

Sánchez Castro explicó: “es cierto que la Semarnat ha dictaminado la factibilidad del proyecto y aseguró que se puede realizar, pero aún no cuenta con el aval para iniciar la remoción total o parcial de la vegetación en la sierra del cerro de La Silla –tramo de Santa Ana, en el municipio de Benito Juárez a Los Cristales, en Monterrey–.

Aseguró que las autoridades estatales “no pueden iniciar las obras, hasta que cuenten con la autorización del cambio de uso de suelo y esta se dará según el análisis del Estudio Técnico Justificativo que está en proceso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.