Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Estados Hallan el cuerpo de ex edil michoacano secuestrado la mañana del jueves

■ Juárez Urbina presidía desde el 4 de abril toma de la alcaldía, tras asesinato de un joven

Hallan el cuerpo de ex edil michoacano secuestrado la mañana del jueves

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes de Leopoldo Juárez Urbina, ex alcalde del municipio indígena de Cherán, durante una protesta en la cual acusaron al hermano del actual alcalde de la desaparición del profesor Simpatizantes de Leopoldo Juárez Urbina, ex alcalde del municipio indígena de Cherán, durante una protesta en la cual acusaron al hermano del actual alcalde de la desaparición del profesor Foto: Martín Equihua/ La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 9 de mayo. Personal de la Fiscalía Antisecuestro de la Policía Ministerial del Estado localizó hoy el cadáver del profesor y ex alcalde del municipio indígena de Cherán, Leopoldo Juárez Urbina, cuya desaparición, ocurrida la mañana del jueves, provocó fuertes protestas de sus seguidores.

Juárez Urbina encabezaba desde el 4 de abril la toma de la alcaldía en demanda de que el Congreso local decretara la desaparición de poderes luego que un joven fue asesinado por cinco policías municipales.

Según testigos, el jueves por la mañana tripulantes de una camioneta interceptaron a Juárez Urbina en la salida del municipio de Nahuatzen y lo llevaron cautivo. Ninguna autoridad policiaca se atribuyó su detención, por lo que sus seguidores responsabilizaron al alcalde, el priísta Roberto Bautista Chapina, pues tenía fuertes diferencias con el líder opositor.

Los habitantes bloquearon entonces la carretera Carapan-Uruapan, retuvieron dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y cuatro de empresas particulares; con violencia sacaron de sus casas a Sergio, hermano del edil, y a Froylán Chávez, colaborador del munícipe, a quienes mantuvieron en la alcaldía.

Entrevistado en el Congreso local, el gobernador Leonel Godoy Rangel recordó que el conflicto empezó cuando Juárez Urbina perdió la elección interna del PRD para ser candidato a alcalde en los comicios de noviembre pasado. Luego contendió bajo las siglas de Alternativa Socialdemócrata, pero perdió ante el candidato del PRI Roberto Bautista Chapina.

Desde que en enero pasado rindió protesta la nueva administración municipal, el grupo encabezado por Juárez Urbina comenzó a presionar al alcalde, por lo que su desaparición fue ligada de inmediato al munícipe.

Personal de la Fiscalía Antisecuestro puso en marcha un operativo por tierra y aire y hoy a las 11 horas sus restos fueron encontrados en un llano cerca del camino Aranza-Cheranástico, del municipio de Paracho.

La presencia de más de 300 policías del Grupo de Operaciones Especiales y ministeriales de la Procuraduría de Justicia estatal permitió que los opositores liberaran a los dos detenidos.

Sin embargo, la tensión en esta población purépecha de unos 20 mil habitantes se ha acrecentado.

El gobernador dijo que funcionarios de su gobierno están conciliando y agentes de Seguridad Pública y de la Procuraduría del estado vigilan la cabecera municipal para evitar mayores conflictos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.