Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Espectáculos Los abrazos rotos, festín para un fabulador: Pedro Almodóvar

■ El director llamó al mexicano Rodrigo Prieto para dirigir la fotografía de la nueva cinta

Los abrazos rotos, festín para un fabulador: Pedro Almodóvar

■ Ayer presentó en Madrid su película, la más larga y cara de su trayectoria, mencionó

■ “Es una historia de amor absoluta, en la que mezclo thriller, comedia y drama”, describió el manchego

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la imagen, el cineasta Pedro Almodóvar flanqueado por Blanca Portillo y Penélope Cruz, quienes participaron en Los abrazos rotos, durante la presentación del rodaje En la imagen, el cineasta Pedro Almodóvar flanqueado por Blanca Portillo y Penélope Cruz, quienes participaron en Los abrazos rotos, durante la presentación del rodaje Foto: Reuters

Madrid, 9 de mayo. El cineasta español Pedro Almodóvar, el más internacional y prestigioso de este país, presentó hoy el rodaje de su nueva película, Los abrazos rotos, historia de amor con tintes dramáticos en la que mezcla diversos géneros cinematográficos y en la cual la narración está hecha a tres bandas. El director manchego afronta así el rodaje de su película número 17, que es también la más cara y larga en su trayectoria.

Almodóvar, fiel a su tradición, no develó grandes detalles de su nueva película, aunque sí aspectos generales sobre la complejidad de los personajes y algunos sobre la trama. En la historia hay seis personajes, encarnados en los actores elegidos por el director para llevar a la pantalla su nueva creación: Penélope Cruz, Blanca Portillo, Luis Homer, José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano. La historia transcurre en dos épocas: a mediados de la década de los años 90 y en la actualidad, con lo que hay, como en otras de sus películas, continuos flashbacks.

“Si yo hubiera tenido talento como escritor, Los abrazos rotos sería una novela. Es una trama larga, novelesca. Ocurren muchas cosas, los personajes sufren mucho, hacen muchas barbaridades y también cosas heroicas. Es un festín para un fabulador”, dijo el propio Almodóvar en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América, a la que acudieron más de 200 periodistas.

El también autor de La mala educación y Volver confesó que la trama de su nuevo filme es “una historia de amor absoluta, en la que mezclo varios géneros, desde el thriller y la comedia hasta el drama, con lo que al final la historia es un drama con tintes muy negros”.

La emoción de rodar

En cuanto a la manera con la que afronta su decimoséptimo rodaje, Almodóvar confesó que siente el mismo nerviosismo que cuando hizo su opera prima, al tiempo que confesó que “rodar es una aventura descomunal y es la única manera que concibo para vivir; es mi vocación y lo seguiré haciendo hasta que pueda”.

En cuanto a la duración de Los abrazos rotos, Almodóvar explicó que es la más larga y cara que ha hecho hasta ahora, “si la comparamos con Volver tiene más de 80 secuencias, además de que en esta ocasión utilizo el triple de decorados y estará rodada entre Lanzarote (isla del archipiélago canario) y Madrid”.

Almodóvar no suele cambiar a su equipo técnico, sobre todo desde que sus películas adquirieron una proyección internacional que no tiene ningún otro director español; sin embargo, en esta ocasión decidió variar al responsable de la sensible área de dirección de fotografía. El elegido fue el mexicano Rodrigo Prieto, ya que, según confesó el propio Almodóvar, le cautivó su trabajo en varias películas, sobre todo en los escenarios oscuros, y porque fue una recomendación del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. “Quiero decir que yo he trabajado con maravillosos directores de fotografía españoles y espero seguir trabajando con ellos. Pero esta película tiene una serie de características... como que está narrada a veces desde una triple narración, que al final se encuentra y complementa. Entonces, también hay un trabajo de fotografía triple, con algunos retos, como rodar en una superficie absolutamente oscura, y creo que Rodrigo, con toda su juventud, tiene un trabajo que me gusta muchísimo y se maneja muy bien en la oscuridad. Por otro lado, me asegura que a él, por su cultura, pues viene de México, no le tengo que explicar mi afición a los colores brillantes ni a todo eso. Me gustó mucho cómo fotografió las noches en dos películas de Ang Lee, una de ellas Brockback Mountain; también me gustó mucho el trabajo que hizo con Alejandro González Iñarritu”, dijo Almodóvar.

En cuanto a si había pensado en elegir a algún actor mexicano o latinoamericano para su nuevo filme, Almodóvar confesó que sí, que pensó en dos actores con los que ha trabajado muy bien y a los que elogió profusamente: el mexicano Daniel Giménez Cacho y el argentino Dario Grandineti. “Siempre se habla de las mujeres de mis películas, pero creo que también he trabajado con actores inmensos, que han estado maravillosos en mis películas. Pero es verdad que en algún momento se me ocurrió volver a trabajar con Daniel y Dario”, dijo Almodóvar, que no citó en ningún momento al también actor mexicano Gael García Bernal, quien protagonizó su película La mala educación.

Por último, el autor de títulos como Hable con ella o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, explicó que la música será responsabilidad de Alberto Iglesias, con quien ha trabajado durante 12 años, y adelantó que entre las canciones que incluirá destacan el tema Beat it, de Michael Jackson, interpretado por el grupo del hijo de Caetano Veloso, y una canción de amor interpretada por La Lupe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…