Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Economía Imparable alza de precios del crudo; la mezcla mexicana llegó a 105.42 dólares

■ El barril nacional promedió 86.31, 37.3 arriba de la cotización calculada en el presupuesto

Imparable alza de precios del crudo; la mezcla mexicana llegó a 105.42 dólares

■ Los marcadores West Texas Intermediate y Brent cerraron en 125.96 y 125.40 dólares

Israel Rodríguez J.

La mezcla mexicana de petróleo cerró en 105.42 dólares por barril, cotización sin precedente, al ganar 2.15 dólares con respecto de la víspera, cuando se cotizó en 103.27, con lo que acumula una ganancia en la semana de 10.70 por ciento.

De esta manera, en lo que va del año, el crudo mexicano registra un precio promedio de 86.31 dólares, es decir, 37.3 dólares por encima del precio establecido de 49 dólares por barril en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008.

De acuerdo con Ignacio Cedillo, especialista en mercados petroleros, de mantenerse un precio promedio de 88 dólares por barril, el gobierno federal obtendría unos 20 mil millones de dólares excedentes, suficientes para capitalizar a Petróleos Mexicanos, sin necesidad de realizar la apertura de la industria petrolera al sector privado.

Por su parte, los precios del petróleo a nivel internacional mantuvieron su carrera alcista observada durante toda la semana, al cerrar en un precio cercano a la barrera de 126 dólares por barril, imponiendo un nuevo máximo histórico, como reflejo de la incertidumbre sobre el abasto confiable del combustible y la participación de especuladores en el mercado.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate concluyó la sesión de este viernes en 125.96 dólares por barril, después de un avance de 2.27 dólares, mientras que el Brent de Londres subió 2.56 dólares, para fijarse en 125.40 dólares el barril, según un despacho de Reuters.

Por su parte, el precio de la canasta de crudos de Venezuela alcanzó esta semana los 107.60 dólares por barril, lo que representa un incremento de 4.35 dólares con respecto a su cotización de la semana anterior. El precio promedio del petróleo venezolano es de 92.99 dólares por barril en lo que va del año.

Las declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la dirección de que no hay cuellos de botella en el crudo no pudieron frenar el alza de precios. “No hay escasez de crudo” en los mercados internacionales, destacó el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el Badri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.