Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Deportes Llama Luis Castillo a latinos a lograr metas

■ Latino emblemático en la NFL

Llama Luis Castillo a latinos a lograr metas

Abril del Río

Luis Castillo, descendiente de una dominicana, tal vez el latino más destacado en la liga estadunidense de futbol americano NFL, llamó a desarrollar la capacidad de la niñez mediante el deporte en general, y en particular el de los emparrillados, que dentro de una semana promoverá por segunda vez en México, en una clínica de dos días en Tijuana.

“Al final del día debemos tener tanto honor y estar tan felices de ser hispanos, de ser parte de una comunidad tan cariñosa, amable y con tanto espíritu, que debemos estar orgullosos y recordar que aunque la gente nos diga que no tenemos capacidad o las oportunidades para lograr grandes cosas, nada de eso importa.

“Lo que interesa es lo que está dentro de nuestros corazones y familias, y el soporte interno de nuestros amigos”, expresó en conferencia telefónica el ala defensiva y hombre clave de Cargadores de San Diego.

A propósito del Día de las Madres, Castillo recordó a la mujer de campo que a los 20 años emigró de una remota zona dominicana a la ciudad, y a los 40 a Nueva York, donde Luis nació sin conocer a su padre y en situación de pobreza.

Cuando su hijo cumplió 11 años, con el propósito de mejorar su disciplina, decidió llevarlo al futbol americano, deporte que ni ella entendía, pero las facultades deportivas del menor posibilitaron su formación mediante becas escolares hasta llegar al terreno profesional.

Castillo indicó que si bien existe la alternativa para jugadores latinos de desempeñarse en las universidades, librar los filtros hacia la NFL es una empresa sumamente complicada.

“Es difícil porque el futbol americano no es un deporte de nuestros países, ni dominicano ni mexicano, y muchas de las familias hispanas de primera generación que están en Estados Unidos no impulsan a sus hijos a jugar”, dijo, aunque destacó que en México existe una afición muy fuerte, como lo comprobó el año pasado en la primera convivencia con niños y jóvenes de Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.