Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Cultura Suscribe el Gobierno del DF convenio con el Instituto Cervantes

■ Celebrarán independencias de México y AL

Suscribe el Gobierno del DF convenio con el Instituto Cervantes

■ España busca “volvernos a encontrar como pueblos”, dijo la titular del organismo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de mayo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Instituto Cervantes firmaron hoy un acuerdo bilateral por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para rememorar en todo el mundo el bicentenario de la Independencia de México y del resto de los países latinoamericanos, además de compartir la organización de las celebraciones en torno a la figura de Carlos Fuentes, quien cumple 80 años este 2008.

En la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, Enrique Márquez, coordinador de la comisión para las celebraciones del bicentenario y del centenario de la Revolución Mexicana, rubricó en nombre de Marcelo Ebrard una “carta de intenciones” en la que fija un compromiso mutúo: la celebración de mesas redondas, exposiciones, conferencias y jornadas de debate y difusión de la cultura popular en todo el mundo, para lo que serán vitales las sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

Homenaje a Carlos Fuentes

Carmen Caffarel, presidenta del Instituto Cervantes, explicó que la primera actuación conjunta de ambas instituciones serán los actos de homenaje a Carlos Fuentes, dada la proximidad de la fecha, pero el acuerdo que se ha firmado “es el principio de una gran amistad.

“Siempre las relaciones entre México y España han sido fluidas, sin lugar a dudas, pero creo que ahora con el bicentenario como pretexto podemos trabajar mucho en la mirada del otro, en la mirada integradora y enriquecedora. Es un proyecto incipiente, aunque hay una comisión formada y tenemos casi tres años por delante para hacer muchas cosas”, dijo Caffarel, quien añadió que el objetivo de España en la celebración de estas efemérides es “para volvernos a encontrar como pueblos”.

Mientras el funcionario capitalino destacó que “este acuerdo y la gaceta que publicamos para conmemorar el bicentenario están pensados también para fortalecer el vínculo entre la ciudad de México y España, que históricamente está marcado en 1808, cuando el 19 de julio, la Junta de Castilla está triunfando en Bailén, en la Ciudad de México se abre el debate sobre en quién va a recaer la autoridad dado el secuestro de Fernado VII y de la corona en Bayona. Así se abre un capítulo en las independencias de América, de Nueva España”.

En relación con el objetivo fijado por el gobierno capitalino para estas celebraciones, Márquez apuntó que “como ocurrió con el bicentenario francés, estos son momentos familiares para recordar juntos. El sentido que en la ciudad de México le damos al programa del bicentenario es que vamos a recordar juntos para tratar de mejorar nuestra convivencia en la capital, que es muy compleja y que ha crecido a un ritmo vertiginoso. Queremos promover un tipo de celebración, no que haga doctorado en historia a cada uno de los ciudadanos, sino que la historia sirva como un motivo para mejorar la convivencia del presente. El bicentenario se está organizando pensando mucho en los jóvenes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.