Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Cultura Comenzó Danza por la Libre en Los Talleres

■ Mediante propuestas independientes muestran un panorama actual de esa disciplina

Comenzó Danza por la Libre en Los Talleres

Ángel Vargas

La temporada de Danza por la Libre, que se desarrolla en el Centro Cultural Los Talleres, comenzó ayer con la coreografía Ritual de lo habitual, a cargo del grupo Mitrovica.

Identidad y globalización son las nociones que forman el hilo conductor de las propuestas dancísticas de las compañías independeintes que participan en ese ciclo.

Al respecto, la coreógrafa Irene Martínez indicó: “La identidad, que es tan cercana a la danza, no es algo fijo. Creo que podremos desarrollarnos más como personas, como gremio y como país si comprendemos que la identidad no está dada y determinada, sino que es un aspecto siempre en movimiento”.

Con base en esa idea la creadora escénica desarrolló su pieza Papas y jitomates, la cual presentará –al frente de la compañía Mandinga– los días 23, 24 y 25 de mayo.

A realizarse todos los fines de semana de mayo y el primero de junio, dicha temporada tiene como hilo común, precisamente, los temas de la identidad y la globalización, aunque no fue un aspecto preconcebido al seleccionar las cuatro obras que integran la programación.

El segundo programa corresponde a otra joven creadora, Esthel Vogrig, quien con la compañía Platelmintos presentará un par de obras: Sin título, última parte (ojalá...) y El espaciómetro.

La temporada cerrará con Rastros, de Rosario Armenta, a cargo del grupo La Fábrica.

De acuerdo con la directora del Centro Cultural los Talleres, la coreógrafa Isabel Beteta, el sentido de la temporada Danza por la Libre consiste en ofrecer un panorama actual del desarrollo de esa disciplina en México, mediante las propuestas de grupos independientes

Entrevistada, la creadora sostuvo que la danza contemporánea en el país mantiene un nivel similar al de gran parte del mundo: “En cuanto calidad, en todos lados se produce mucho de mediana calidad, y poco de altísimo nivel. Creo que México, al respecto, está igual que en todos lados”.

La temporada Danza por la Libre se efectúa en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán), los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.