Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Capital Convocan a comunidad científica de la capital a sumarse a la defensa del petróleo

■ El Instituto de Ciencia y Tecnología del DF participará en el debate sobre la reforma del sector

Convocan a comunidad científica de la capital a sumarse a la defensa del petróleo

■ Debe escucharse a los tecnólogos mexicanos, ajenos a ideas políticas: Esther Orozco

Alejandro Cruz Flores y Gabriela Romero Sánchez

La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), Esther Orozco Orozco, convocó a la comunidad científica de la ciudad de México a “sumarse con todo” a la defensa del petróleo porque privatizar este recurso “implicaría menos escuelas y servicios de salud, más hambre y un incremento en el número de pobres”.

En entrevista, señaló que el instituto a su cargo participará en las acciones a las que convoquen instancias como la Academia Mexicana de la Ciencia, la UNAM y el IPN para enriquecer el debate sobre la reforma energética, ya que, dijo, ha llegado el momento de que los científicos y tecnólogos del DF asuman la responsabilidad de “defender con patriotismo el petróleo de los mexicanos”.

Orozco Orozco señaló que la posición del ICTDF y de muchos de quienes integran el gobierno capitalino es que el petróleo ha sido “el sustento de la construcción de este país, de las carreteras, de las escuelas, de la salud, de todo lo que está al servicio de la ciudad”, por lo que se debe evitar “ese atraco contra la nación”.

Comentó que se trabaja en la preparación de un debate para conocer la experiencia de países como Brasil, que se escuche la opinión de tecnólogos mexicanos y de otros países, y no la posición política, porque esa es muy definida “entre los que quieren privatizar petróleo y los que no”.

Metepec se suma a la consulta energética

Por su parte el Comité Promotor de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, que encabeza la senadora Rosario Ibarra de Piedra, anunció que el presidente municipal de Metepec, estado de México, el petista Oscar González Yáñez, se sumó al ejercicio democrático que se realizará en el DF.

En nombre del comité organizador, Alfredo Rojas Díaz Durán detalló que el mandatario petista convocará a la consulta sobre materia energética el mismo día que se lleve a cabo en el DF. “Durante los siguientes 15 días convocaremos a los 38 presidentes municipales que son del PT o Convergencia a sumarse a esta consulta, a fin de que se convierta en un ejercicio nacional”, dijo.

Informó que además se solicitará a la Organización de Estados Americanos envíe a un relator a la ciudad de México a fin de que dé constancia de quién o quiénes obstaculizan el desarrollo democrático al tratar de impedir que se consulte a los ciudadanos sobre un tema tan importante para el país como la industria energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.