Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Capital Tenso desalojo del Cetram Tepalcates

■ Microbuseros de la ruta 86 realizaron una marcha para exigir su reubicación

Tenso desalojo del Cetram Tepalcates

■ El lugar será modificado para convertirse en la terminal de la línea 2 del Metrobús

Josefina Quintero M.

La advertencia de funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad para desalojar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tepalcates tensó el ambiente entre comerciantes y vagoneros que se negaban a salir del lugar, incluso transportistas de la ruta 86 realizaron una marcha del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para demandar su reubicación.

El plazo del desalojo estaba programado para la seis de la tarde, señalaron los concesionarios, sin embargo, las diferencias no sólo entre transportistas, sino también entre comerciantes, vagoneros y vecinos por la pugna de espacios calentó los ánimos, por lo que el personal que se disponía a retirar señalamientos y estructuras que identificaban la base de las rutas 51, 86, 31 y de taxistas retraso su labor.

El 5 de mayo, las autoridades cercaron con una malla ciclónica la zona para dar inició a las obras de la terminal de la ruta 2 del Metrobús que correrá de Tacubaya a Tepalcates, además, notificaron a los concesionarios de las rutas mencionadas que debían liberar la zona y permitir los trabajos.

Los Cetram ubicados en la ciudad de México fueron edificados a finales de la década de los 60 como estaciones complementarias a las terminales del Metro, con el paso del tiempo se han convertido en un serio problema para las autoridades, debido al crecimiento de comercio ambulante y de la delincuencia.

De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Transporte y Vialidad, el Cetram será modificado y en el lugar se construirá la terminal de la línea 2 del Metrobús, para ello se reubicará el comercio y se construirán 140 viviendas a familias de la organización Alianza de Colonos y Comerciantes de Iztapalapa que se asentaron en la zona de manera irregular y que ahora fueron incluidas en un programa del Instituto de Vivienda.

El ordenamiento del comercio ha generado pugnas, pues un grupo de comerciantes que ayer se resistía a desalojar la zona, señaló que su principal temor es que los espacios sean ocupados por gente de la diputada local del PRD Elba Garfías, que se ha intentado meter a la zona.

Ante la situación aseguraron que previo a su salida esperan un acuerdo con las autoridades para definir su reubicación. En tanto que un grupos de 100 concesionarios de la ruta 86 se manifestó por calles del Centro Histórico para evitar el desalojo.

En una marcha que partió del Zócalo capitalino por la calle Cinco de Mayo, avanzaron por el Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Reforma hasta llegar al Ángel para exigir un compromiso de que serán reubicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.