Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Capital Asesinan al comandante del Consejo de Honor y Justicia de la policía judicial

■ Descarta la PGJDF nexos con la muerte de Édgar Eusebio Millán, de la PFP

Asesinan al comandante del Consejo de Honor y Justicia de la policía judicial

■ Un grupo de por lo menos cinco personas le disparó en calles de San Juan de Aragón

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El comandante de la policía judicial Esteban Robles Espinosa fue asesinado cerca de su domicilio, cuando un grupo de hombres armados disparó en su contra El comandante de la policía judicial Esteban Robles Espinosa fue asesinado cerca de su domicilio, cuando un grupo de hombres armados disparó en su contra Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen En el lugar de los hechos fueron encontrados decenas de casquillos calibre 9 y 40 milímetros En el lugar de los hechos fueron encontrados decenas de casquillos calibre 9 y 40 milímetros Foto: Alfredo Domínguez

Un comando de por lo menos cinco sujetos ejecutó ayer por la mañana a Esteban Robles Espinosa, comandante en jefe del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial del Distrito Federal.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rafael Mateos, no hay elementos que vinculen la ejecución de Robles Espinosa con el asesinato de Édgar Eusebio Millán, tercero en mando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Alrededor de las 7:30 horas del viernes, Robles Espinosa fue sorprendido en la esquina de las avenidas 509 y 507 de la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

Cuatro sujetos que viajaban en una camioneta y por lo menos otro individuo más que manejaba un automóvil compacto, le dispararon a quemarropa. Horas después el jefe de la policía judicial capitalina, Miguel Amelio, informó que Esteban Robles recibió siete impactos de bala: cuatro en el tórax, dos en la cabeza y uno más en el cuello.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia del gobierno capitalino y la víctima, aún con signos vitales, fue trasladada en helicóptero al hospital Dalinde.

Poco después de las ocho de la mañana el personal médico informó a la comandancia general de la policía judicial del fallecimiento del servidor público.

“Desconozco si el comandante viajaba con escolta. Tenía varios años de trabajar tanto en la procuraduría capitalina como en la Procuraduría General de la República (PGR) y no sabemos si haya recibido amenazas.

“Actualmente el comandante Robles se desempeñaba en la Comisión de Honor y Justicia y creemos que esta última función pueda ser el motivo de su muerte”, aseguró el subprocurador capitalino, Rafael Mateos.

En el lugar de los hechos se hallaron alrededor de 20 casquillos percutidos, calibre 9 y 40 milímetros.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dijo: “a mí me tocó conocer al jefe Esteban Robles cuando fui delegado en la Gustavo A. Madero y él era jefe de la policía en la demarcación. Era una persona muy trabajadora, comprometida. Lamento su deceso y le envío condolencias a sus compañeros y familiares”.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de graduación de 96 nuevos elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes conformarán la primera unidad de Protección Ciudadana de la Dirección General de la Policía Metropolitana, Ortega Cuevas adelantó que se realizará un homenaje a Esteban Robles, que al fallecer tenía 55 años de edad.

Entre los cargos que ocupó la víctima en la procuraduría capitalina está la subdirección delegacional en Milpa Alta y Tláhuac, comandante operativo en la investigación de secuestros y director general de investigación criminal en fiscalías centrales.

En la PGR, Robles Espinosa trabajó de marzo de 1996 a abril de 1997 en la ayudantía del procurador general de la República y meses antes fue comandante del grupo C de Aprehensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.