Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Capital Entregará la SCT $300 millones al GDF por rezago en el tren suburbano

■ Los recursos serán para la realización de estudios y obras de movilidad en Buenavista

Entregará la SCT $300 millones al GDF por rezago en el tren suburbano

■ La semana próxima Marcelo Ebrard presentará el proyecto de tranvía: Armando Quintero

■ Deben reforzarse 10 puentes peatonales que cruzan la zona de vías, señala

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen A marchas forzadas avanzan los trabajos para terminar la estación Buenavista del tren suburbano A marchas forzadas avanzan los trabajos para terminar la estación Buenavista del tren suburbano Foto: Roberto García Ortiz

El acuerdo que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Gobierno del Distrito Federal el 2 de mayo pasado, ante el rezago en las obras de mitigación y conectividad por la operación del Ferrocarril Suburbano, especifica la transferencia de 300 millones de pesos a la administración local para estudios y obras de movilidad en la zona, en tanto, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) establecerá un servicio de transporte gratuito de la terminal de Buenavista al Metro Revolución con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la semana próxima el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, presentará el proyecto de tranvía, el cual contará con varios ramales, como el Centro Histórico y Santa Anita.

Lo anterior fue informado en entrevista por el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, quien solicitó, además, a la dependencia federal el reforzamiento de los 10 puentes peatonales provisionales que cruzan la vía férrea confinada para evitar accidentes, luego de que diputados locales constataron lo endeble de las estructuras.

El Convenio Específico de Ejecución, en el que la dependencia federal se comprometió a realizar dichas obras, se suscribió en febrero de 2004, más de cuatro años después el titular de la Setravi debió enviar una carta a la SCT luego de conocer que en abril pretendían poner en operación el Suburbano, advirtiendo sobre los rezagos. A partir de esto, explicó Quintero, se llevó a cabo una reunión “del más alto nivel” que derivó en la suscripción de un anexo al citado acuerdo para reasignar las fechas de inicio y conclusión de dichas obras.

Por lo que hace a las transferencias de recursos para obras de movilidad, señaló que la SCT se comprometió a entregar el lunes próximo 75 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y 215 millones más los tendrá que entregar en un plazo no mayor de 60 días.

El miércoles, Felipe Calderón inauguró los recorridos de pruebas del Ferrocarril, sólo de ida y vuelta desde la estación Lechería, porque las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y la terminal de Buenavista no están terminadas, y si bien se pretende que comience a funcionar a finales de este mes o a principios de junio, tampoco estarán hechas las obras de interconexión con el Metro y el Metrobús y otras complementarias de vialidad, además de los puentes peatonales.

Al asistir ayer a una reunión en materia de transporte con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el edificio del Palacio del Ayuntamiento, el funcionario adelantó que la semana próxima el mandatario capitalino presentará el proyecto del tranvía, del cual sólo dijo que tendrá varios ramales desde la terminal de Buenavista, una de ellas al Centro Histórico y trascendió que otra más se conectará con la estación Santa Anita del Metro.

En tanto se realiza esta obra, explicó que 15 autobuses de RTP darán servicio de manera gratuita hacia la estación Revolución, a fin de desfogar la estación Buenavista de la línea B, que corre hacia Ciudad Azteca, facilitando el traslado de las personas a las que les convenga más continuar su traslado por la línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña.

Citó, entre estas obras, además del túnel que conectará la terminal con el Metro Buenavista, la realización de un puente peatonal a un costado de la terminal, la ampliación de la estación del Metrobús para recibir a los autobuses biarticulados.

 
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