Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Exigen científicos y campesinos mantener la moratoria en el cultivo de maíz transgénico

■ La contaminación del grano pondría en riesgo la seguridad alimentaria y la salud humana

Exigen científicos y campesinos mantener la moratoria en el cultivo de maíz transgénico

■ La especie criolla, que es una creación cultural, podría desaparecer, advierten en foro

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Ambientación durante el foro Bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México, organizado por Greenpeace Ambientación durante el foro Bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México, organizado por Greenpeace Foto: Luis Humberto González

Científicos y dirigentes campesinos demandaron ayer al gobierno federal mantener la moratoria en el cultivo de maíz transgénico ante el riesgo de que el grano criollo pueda contaminarse y desaparecer, una vez que se autoricen las siembras experimentales. Se ha comprobado –advirtieron– que 90 por ciento de los maíces convencionales de Estados Unidos está contaminado y, además, las nuevas generaciones de esos productos pondrán en riesgo la salud humana.

El llamado plan maestro de maíz, con el que se pretenden hacer experimentos con semillas de Monsanto, y que en tres ocasiones ha sido rechazado por el gobierno federal, es promovido por Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), instancia responsable de regular su producción, entre otros, lo que representa un conflicto de intereses, señaló ayer Alejandro Espinosa, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el contexto del foro la Bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México.

México, centro de origen

Ahí, diferentes expertos expusieron argumentos científicos para señalar que tras la aprobación del reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la eventual aprobación del régimen especial de maíz, realizar el cultivo experimental del grano representará un riesgo para el país, que es centro de origen, y para la alimentación.

Cristina Barros, colaboradora de La Jornada, recordó que dicho grano es una creación cultural, como lo demuestra la cantidad de usos que se le da, los cuales se actualizan constantemente. “Vemos las consecuencias del individualismo feroz, del uso de maíz como mercancía, como objeto; algo que llega a ser más que un alimento se convierte en un energético, sin importar la cultura o los grupos humanos que sin él no vivirían; lo que les importa es poner una visión comercial”. Dijo que en la lucha por el maíz y el petróleo el enemigo es “la codicia ilimitada, sin fronteras ni barreras”.

En su intervención, Antonio Turrent, del INIFAP, señaló que para realizar sus cultivos los agricultores acostumbran utilizar como semillas las mazorcas de siembras de otros campesinos, lo cual es un riesgo si son transgénicas, porque de esta forma dichos productos pueden llegar a las cosechas de los maíces tradicionales y contaminarlos. Además –explicó–, cada milpa produce entre cinco y 25 millones de granos de polen, el cual se mueve con gran facilidad, ya que se trata de una especie promiscua, lo que provoca el flujo de transgenes; por ello, a largo plazo dichas plantas podrían tener modificaciones en su estructura.

Por su parte, Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que los nuevos desarrollos de transgénicos amenazan la cadena alimenticia del maíz y la seguridad alimentaria en el mundo. Dijo que el polen se traslada a grandes distancias, lo cual hace viable que los transgenes lleguen a los cultivos criollos; en el caso de los desarrollos transgénicos conocidos como “biorreactor”, que permiten la producción de plásticos y sustancias farmacéuticas, sería un riesgo para la salud si llegan a la cadena alimentaria.

Es “preocupante, porque ya se han dado escapes de siembras experimentales, como el caso del maíz starlink, en Estados Unidos. Se ha demostrado que una vez que se siembra el maíz a campo abierto, es imposible contenerlo”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.