Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política En 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, anuncia Calderón

■ Construirán un gran parque, una macroplaza y remozarán monumentos históricos

En 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, anuncia Calderón

■ El panista dijo que ese año será de reflexión para evaluar qué México queremos en un siglo

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón anunció en la Alhóndiga de Granaditas algunas de las obras que se realizarán en Guanajuato de cara a los festejos de 2010 Felipe Calderón anunció en la Alhóndiga de Granaditas algunas de las obras que se realizarán en Guanajuato de cara a los festejos de 2010 Foto: Notimex

Guanajuato, Gto., 8 de mayo. Como parte de los festejos patrios de 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, para lo cual se construirán un “gran parque” y una macroplaza.

Acompañado del titular de Conaculta, Sergio Vela, y del organizador de las fiestas del bicentenario, Rafael Tovar y de Teresa, el presidente Felipe Calderón destacó las ventajas económicas que representa uno de los proyectos culturales centrales de las celebraciones.

Se refirió a un paquete de obras que incluyen tanto la restauración de monumentos históricos –como la Alhóndiga de Granaditas, el Museo Casa Hidalgo, en el municipio de Dolores, y el Teatro Ángela Peralta, en San Miguel de Allende–, que la modernización de las carreteras San Miguel de Allende-Celaya, libramientos y la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua potable a León y a la zona del bajío.

En una breve ceremonia celebrada en la Alhóndiga de Granaditas, el panista resaltó que la exposición generará 3 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos tanto sólo en su construcción, además de una derrama económica procedente del turismo.

Estimó que asistirán 12 millones de personas a sus diversos pabellones que, según un video exhibido ayer, abordarán la “identidad, la historia y el mañana” de México.

Calderón señaló que tanto el parque como la macroplaza “cambiarán el rostro de Guanajuato” y será un punto de encuentro entre la historia, las expresiones artísticas, la cultura, las tradiciones y la convivencia armónica de las familias.

En su mensaje político señaló que 2010 además de ser un año de júbilo y celebración, también lo será de reflexión para preguntarse qué México se quiere para los próximos 100 años, y se planteó como meta que los mexicanos tengan acceso a servicios básicos, educación y estén libres de drogas. Esta será, sin duda, la mejor manera de honrar a los héroes nacionales, señaló.

Previamente, el Presidente atestiguó la firma del decreto que autoriza la constitución del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, que permitirá allegar recursos estatales, federales y privados para la consumación de estos proyectos.

Tovar y de Teresa señaló que desde este año habrá un amplio programa de acciones: el llamado Primeras campanadas, destinado a avivar en los niños el interés por las ideas, los hechos y los personajes participantes en la gesta de la Independencia y en la Revolución.

Además se lanzó el Fondo 2010, destinado a estimular los proyectos conmemorativos entre la sociedad por medio de los más amplios temas, así como la elaboración de guiones para series y miniseries de televisión alusivas a las conmemoraciones.

De igual forma, la semana pasada se realizó la primera reunión nacional para que cada entidad presentara su programa de actos a fin de evitar “duplicidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.