Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Asumirá el fallo del TEPJF, anuncia la Comisión Nacional de Garantías del PRD

■ Acota que reanudará el conteo con 34% de las actas, cifra existente el pasado 15 de abril

Asumirá el fallo del TEPJF, anuncia la Comisión Nacional de Garantías del PRD

Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que asumirá plenamente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para terminar ciento por ciento del cómputo de la elección para presidente y secretario general, pero acotó que el conteo se reanudará con 34 por ciento de las actas, cifra que se tenía el 15 de abril pasado, cuando renunciaron los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE).

“El cómputo se ha retrotraído, como si fuera el túnel del tiempo, y la base será la del 15 de abril”, explicó la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, quien acusó a los magistrados de haber dictado el fallo “desde sus cubículos”, sin conocer la realidad del partido, y de asumir una actitud de injerencia en el sol azteca.

El miércoles los magistrados señalaron que la CNG actuó de manera ilegal al validar el acta de cómputo emitida con 83.9 por ciento de los votos y que desacató con ello su resolución del 11 de abril, cuando ordenó a los comisionados electorales contar todas las actas de las casillas instaladas.

Al respecto, en conferencia de prensa, Godoy reviró: “no acepto los calificativos emitidos por los magistrados, porque tengo la sensación de que están impartiendo legalidad desde sus cubículos y no toman en cuenta la realidad que está viviendo el partido. No es que no sepamos contar, ni cuál es el paso número uno y el dos que establece el reglamento y los estatutos; los conocemos. Les agradecemos que los pongan nuevamente”.

Añadió que si admitió que no se concluyera el cómputo de los votos para presidente nacional y secretario general fue porque se buscó superar “una realidad que se presentó en el partido”. Por ello, “sin vulnerar los derechos de ninguno de los candidatos, la CNG decide que pasa a la etapa de calificación, sin que se levante la mano a nadie”.

Declaró que, ante “una situación extraordinaria”, en referencia a que el plazo de la dirigencia estaba por concluir, se buscó resolver el conflicto “por las vías del derecho”.

Resaltó que si Jesús Ortega Martínez, candidato del bloque encabezado por Nueva Izquierda, “se sintió vulnerado porque los números no le favorecieron”, no estaba en lo correcto, ya que la CNG “no dio como ganador a nadie, sino pretendió remover los obstáculos para que se contaran los votos y se dijera qué había sucedido, dentro de los cauces legales”.

Veinte días para la calificación

Sostuvo que hubo “injerencia del tribunal” porque determinó que la propuesta de la CNG no fue legal y violó la Constitución. “Están aislados de una problemática real, que es más tersa que los libritos”, ironizó.

Explicó que debido a los plazos fijados por el tribunal, y una vez que la CNG ordene a las áreas jurídica y de planeación concluir el cómputo, debido a que la CTE está desintegrada, y una vez que concluyan los cinco días determinados por los magistrados, se iniciará el periodo de 48 horas para que el Comité Ejecutivo Nacional ratifique o rectifique la nueva acta. Enseguida deberán transcurrir cuatro días para que los resultados se exhiban en estrados, y luego se abrirá otro plazo de 72 horas para impugnaciones, así como seis días más para la calificación.

En total, dijo, tendrán que pasar 20 días más para que se califique la elección del 16 de marzo.

Mientras, el comisionado Renato Sales resaltó que el PRD “es un partido legal y, por ende, la comisión determinó acatar plenamente el fallo y actuar en consecuencia. Contra todo lo opinado, el PRD va saliendo adelante. No estamos tan mal como quisieran algunos; tiene viabilidad jurídica y política”.

Por su parte, la comisionada Dolores de los Ángeles Nazares rechazó que la resolución del tribunal interfiera con la vida interna del partido, como previamente había cuestionado Godoy.

“No considero una intromisión del tribunal en la vida del partido, ni que vulnere la autonomía, sino únicamente dice que, como en cualquier elección, ningún cómputo se hace con 80 por ciento, sino con ciento por ciento y se entra a la calificación de la elección”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.