Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política “Deliberada injerencia” del TEPJF en asuntos internos: Izquierda Unida

■ Ambiguo alcance de la resolución sobre votaciones perredistas, dicen

“Deliberada injerencia” del TEPJF en asuntos internos: Izquierda Unida

Alonso Urrutia

Dirigentes de la corriente perredista Izquierda Unida (IU) se manifestaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para protestar por lo que consideraron una “deliberada injerencia” en los asuntos internos de su partido, luego de que los magistrados de ese órgano ordenaron completar el conteo de los votos de la elección interna.

Al mismo tiempo, cuestionaron la “congruencia” de los magistrados, los cuales, afirmaron, en una sesión privada con IU ofrecieron respetar la autonomía del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistada sobre la postura de IU frente al fallo del tribunal, Dolores Padierna lo descalificó, tanto por los duros términos con que los magistrados se dirigieron a las decisiones de la Comisión Nacional de Garantías del partido como por la ambigüedad implícita en cuanto a los alcances del cómputo de ciento por ciento y por la propia “violación” de la autonomía del partido.

Padierna explicó que la CNG debería solicitar a los magistrados una precisión sobre lo procedente en el cómputo de las casillas que no fueron instaladas, pero aparecieron con votos en favor de Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia.

También demandó aclarar qué pasará con las urnas en que se metieron blocs completos de boletas, “todas marcadas en favor de Ortega”.

Una de las representantes de Alejando Encinas deploró que los magistrados – con su instrucción de realizar el conteo total en un plazo de 72 horas– no hayan analizado las especificidades de la elección y la complejidad de computar sufragios ilegales.

De acuerdo con Padierna, la resolución del 11 de abril que los magistrados ordenan cumplimentar fue adoptada “bajo intensas presiones de Nueva Izquierda y se hizo sin el consentimiento de la presidenta de la CNG, sólo con el aval de (Renato) Sales, quien después cuestionó las presiones a que fue sometido”.

Por esa razón, abundó, no era posible aceptar la validez de dicha resolución.

La perredista explicó que tras el fallo del TEPJF, la corriente que apoya a Encinas acordó difundir masivamente las irregularidades en que incurrieron los simpatizantes de Ortega y la injerencia deliberada que tuvieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Veracruz, Fidel Herrera, y Oaxaca, Ulises Ruiz, en favor de Nueva Izquierda.

Aseveró que durante la reunión del viernes, quienes dialogaron con los magistrados plantearon la situación interna que vivía el partido y la complejidad para realizar el cómputo de ciento por ciento de las casillas, cuando había irregularidades evidentes que en algunos casos hacen imposible asumir los votos como válidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.