Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Para el debate sobre Pemex, organizará la UNAM foros y programas de tv: Narro

■ La Academia Mexicana de Ciencias presentará en breve un plan nacional de energía

Para el debate sobre Pemex, organizará la UNAM foros y programas de tv: Narro

Laura Poy Solano

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante el debate sobre la reforma energética no pueden prevalecer “una sola voz ni un solo protagonista”, y reiteró que la máxima casa de estudios estará abierta al debate y a la pluralidad de voces de funcionarios públicos, académicos, legisladores y personas interesadas en dar un punto de vista, “con la única condición de que sea un debate organizado, sistemático e incluyente”.

La UNAM, agregó, siempre ha sido un espacio abierto a la discusión y el análisis, pues como universidad “es un principio en el que nos movemos a través del diálogo y la capacidad de análisis para consolidar distintos temas”. Por ello, afirmó que en el caso de la “reforma petrolera, o energética, como se le ha denominado, a pesar de que sólo se concentra en hidrocarburos, es un tema esencial para la sociedad mexicana, por eso todos deben tener la posibilidad de participar”.

Destacó que en la Universidad Nacional “hay un coro de voces muy plural, con distintas expresiones, y serán los universitarios los responsables de dar sus opiniones y puntos de vista en todos los asuntos en los que nos movemos, ya sea en el marco jurídico, tecnológico, fiscal o financiero”.

Entrevistado a su llegada a la ceremonia de toma de posesión del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, agregó que una de las ventajas de la universidad es que “ante una enorme diversidad de campos de estudio somos capaces de aportar muchas de esas perspectivas, pero tendrán que ser esas expresiones las que den su punto de vista”.

Por ello advirtió que, como rector de la UNAM, “tengo una opinión, pero en este momento preferiría reservarla para no pretender dar una visión única a partir de la universidad; tendrá que ser cada uno de los expertos quienes opinen y en su momento me tocará decir algo, pero todavía no es lo indicado”.

Narro Robles informó que la institución participará en el debate con varias alternativas, entre las que destaca la realización de programas de televisión que se transmitirán por TvUNAM, a partir de la próxima semana, a fin de “escuchar, en la medida de lo posible, todas las voces y propuestas de quienes hayan decidido responder a esta iniciativa”.

También se convocará a foros en facultades y escuelas para que de una forma “plural, informada e incluyente, se puedan hacer todas las aportaciones posibles”, adicional a la búsqueda bibliográfica de estudios e investigaciones realizadas por académicos de la UNAM, en una revisión histórica de las aportaciones a la discusión de este tema, cuyo resultado, indicó, se pondrá a disposición del Senado de la República.

En tanto, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, alertó que México debe impulsar el desarrollo tecnológico en áreas prioritarias, como las energías renovables, y “no sólo atender la problemática del petróleo, pues me parece angustiante que dependamos de un solo recurso no renovable que se va a acabar en 10 años”.

Por ello, informó que este organismo presentará en breve un plan nacional de energía, elaborado por los principales expertos de los centros de investigación del país, además de convocar a foros y mesas de debate para discutir la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el rector Narro destacó que otro de los grandes retos que enfrenta la sociedad es su demanda a las instituciones educativas de recursos humanos “bien preparados, pero además con un claro compromiso social”, y alertó que un país que aún tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza “no puede conformarse simplemente con tener recursos humanos bien capacitados”, pues requiere de científicos capaces de hacer un “mejor diagnóstico de los problemas del país y plantear mejores soluciones”.

El conocimiento, afirmó Narro Robles, debe ponerse al servicio de México, “y una forma de hacerlo es vincular más a los científicos con el aparato productivo, público y privado de las naciones, y darle un sentido de beneficio a la sociedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.