Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas

■ El gobierno pretende crear una industria paralela, asegura

Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

La iniciativa de reforma a Pemex, que envió el Presidente de la República al Congreso, pretende crear toda una industria paralela a la empresa petrolera nacional, pero en manos de la iniciativa privada “enanizando” a la paraestatal y negándole el fortalecimiento que en los discursos se le ofrece, aseguró el ex director de este organismo, Francisco Rojas, al reunirse en el Senado con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural.

Destacó la paradoja de que mientras la Unión Europea busca generar para la región un mecanismo de seguridad energética, México, teniendo en sus manos todo lo necesario para asegurarla, “la está dejando ir”.

Rojas comentó que con los excedentes petroleros con los que cuenta Pemex, que alcanzan los 160 mil millones de pesos, podría comprar “de contado” dos refinerías o bien invertir cada año 3 mil 400 millones de dólares durante los próximos cinco años para tal propósito, “pero la Secretaría de Hacienda no se lo permite, con lo que continúa el emprobrecimiento deliberado de la paraestatal”.

Al mismo tiempo que en el patio central del Senado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se reunían con legisladores para discutir la propuesta del gobierno federal, en un edificio adjunto Francisco Rojas explicaba a legisladores de diversos estados que la urgencia de la administración calderonista por impulsar una serie de iniciativas privatizadoras tiene su origen en buena medida en las presiones del gobierno de Estados Unidos.

Por lo que hace a los hidrocarburos, dijo, existen tres principales cuencas petroleras en el mundo:  Medio Oriente, Siberia Occidental y Golfo de México. La primera, con la inestabilidad política conocida; la segunda, con grandes retos tecnológicos y altos costos de explotación,  por lo que la del Golfo de México es la más segura en términos geopolíticos para Estados Unidos.

Este país ha perforado en promedio 157 pozos al año entre 1995 y 2005. De los 824 pozos que se exploraron en dicho periodo, se tuvo éxito sólo en 106, es decir, 12.8  por ciento. Sin embargo, a pesar de que lleva 18  años perforando en aguas profundas, no ha podido descubrir campos gigantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.