Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Telmex deberá dar servicio a Telefónica

■ La SCT le dio un plazo de 10 días

Telmex deberá dar servicio a Telefónica

Miriam Posada García

Por mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Teléfonos de México (Telmex) tendrá que interconectar a más tardar en diez días a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), nombre oficial de la española Telefónica, a pesar de las dudas que la firma de Carlos Slim ha manifestado sobre la legalidad de las operaciones de esa empresa, ante presuntas violaciones a la Ley de Inversión Extranjera.

GTM es una compañía de telefonía móvil que opera en el país a través de una sociedad en la que la cabeza visible es la española Telefónica, que preside el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Pero a decir de Telmex, según reiteradas declaraciones de su director jurídico, Javier Mondragón, no se conoce al socio mexicano, como exige la ley.

En un comunicado Telmex informó ayer que después de hacer una consulta a la SCT sobre la legalidad de las operaciones de GTM, recibió “la instrucción de proceder a la interconexión local de la empresa”.

“Telmex solicitó a la SCT le informara expresamente si no incurriría en una violación a la ley al proporcionar la interconexión a GTM y, consecuentemente, ser sancionada por dicho motivo. Lo anterior, toda vez que en opinión de varios abogados consultados y con base en información de conocimiento público, GTM viola la ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones”.

Indicó que en su respuesta la SCT señaló que “no tiene conocimiento de que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Inversión Extranjera, o la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras haya expedido criterio, resolución o acto administrativo alguno sobre la consulta de Telmex acerca de la ilegalidad de GTM”.

En consecuencia, Telmex tendrá que interconectar a Telefónica “con independencia de que fueren o no ciertas las afirmaciones sobre las violaciones de GTM a las leyes mexicanas”.

Por lo anterior, la principal empresa de Carlos Slim “procederá de inmediato a cumplir con esta instrucción, convocando a los representantes de GTM en nuestro país con el propósito de iniciar a la brevedad las actividades necesarias para la prestación de los servicios de interconexión solicitados por esa empresa dentro del periodo de diez días establecidos por la SCT”.

De cumplirse lo dispuesto por la SCT se acabarían los dos años de espera de Telefónica para que Telmex la interconecte a su red, y en apariencia la compañía que preside Francisco Gil Díaz le habría ganado a la mexicana una importante batalla en la ya larga guerra entre estas dos empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.