Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Por cuarto día el crudo mexicano se vende arriba de 100 dólares; avanza 14% en el año

■ Venezuela rechaza una reunión extraordinaria de productores para revisar precios

Por cuarto día el crudo mexicano se vende arriba de 100 dólares; avanza 14% en el año

■ Asegura la OPEP que está dispuesta a aumentar la oferta de petróleo si el mercado lo necesita

Víctor Cardoso y agencias

Nueva York, 8 de mayo. El petróleo mexicano de exportación continúa al alza en los mercados internacionales al llegar a 103.27 dólares por barril, un aumento de 15 centavos de dólar respecto al cierre del miércoles. Impulsado por la creciente demanda de los crudos “marcadores”, en particular el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, la mezcla mexicana de exportación tocó ayer su marca histórica 22 en lo que va del año, de acuerdo con registros de la cotización diaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En lo que va del año, el precio del crudo mexicano de exportación ha avanzado 14.5 por ciento, desde los 90.19 dólares por barril con que empezó 2008, y eleva cada vez más la rentabilidad petrolera mexicana. Es decir, el país gana más con la exportación de petróleo, ya que al precio de 103.27 dólares por barril alcanzado ayer, descontado el costo de producción de 4.17 dólares por unidad, deja una ganancia neta de 99.1 dólares por cada tonel enviado al extranjero.

En su carrera alcista, el crudo estadunidense cerró con una ganancia de 16 centavos, a 123.69 dólares, luego de alcanzar durante la jornada 124.61 dólares; el crudo Brent subió 52 centavos, a 122.84 el barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 103.27 dólares, una ganancia de 15 centavos de dólar.

En este contexto, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que su país es socio, no planea celebrar una reunión extraordinaria ante el incremento de los precios internacionales del crudo.

Los mercados petroleros mundiales están bien abastecidos, pero la OPEP está dispuesta a elevar su producción si es necesario para mantener el ritmo de la demanda, aseveró el secretario general del grupo, Adbullah al-Badri, quien agregó en un comunicado que el cártel tiene una capacidad de bombeo adicional de más de 3 millones de barriles por día que utilizará cuando el mercado lo amerite.

“Es claro que no hay escasez de petróleo en el mercado”, añadió el secretario, según el comunicado. “Pero la organización está lista para actuar si el mercado refleja la necesidad de medidas adicionales”, agregó.

El comunicado circula un día después de que el crudo alcanzó el récord de 123.93 dólares el barril, y Estados Unidos, el mayor consumidor de energía, pidió que la OPEP eleve su producción con el fin de enfriar los precios.

En una semana los precios ganaron más de 12 dólares en Nueva York, y cerca de 13 dólares en Londres. Luego de una jornada en calma, el mercado petrolero reanudó su inexorable marcha hacia nuevas cimas minutos antes del cierre, sin que existieran –igual que en días precedentes– causas evidentes para ello.

Este último avance de los precios del crudo parece más sorprendente, dado que está desconectados de los movimientos del dólar. En efecto, el billete verde, que se moderaba el jueves, había recuperado terreno frente al euro en los últimos días.

En teoría, el fortalecimiento de la divisa estadunidense, en la que cotiza el crudo, debería haber pesado sobre el precio del petróleo, erosionando el poder de compra de los inversionistas que cuentan con otras divisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.