Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Cultura Abren amplia exposición de Paul Klee en Viena

■ El Museo Albertina exhibe 151 obras

Abren amplia exposición de Paul Klee en Viena

■ Incluye grabados, óleos y dibujos del artista

■ Carl Dierassi dona 67 creaciones al recinto

Dpa

Ampliar la imagen Fata Morgana en el mar (1918), acuarela de Paul Klee incluida en la muestra de Viena Fata Morgana en el mar (1918), acuarela de Paul Klee incluida en la muestra de Viena

Viena, 8 de mayo. El Museo Albertina de Viena inaugura este viernes una amplia exposición dedicada al artista Paul Klee (1879-1940), gracias a un regalo recibido del coleccionista Carl Dierassi, uno de los inventores de la píldora anticonceptiva.

De las 151 obras que concluirán exhibición el 10 de agosto, 75 proceden de la colección privada de Dierassi y, de ellas, 67 fueron entregadas como regalo por el científico y escritor estadunidense al museo.

La decisión “tuvo que ver con mi relación emocional con Viena”, argumentó hoy el coleccionista de 84 años.

Dierassi nació en la capital austriaca, en el seno de una familia de médicos judíos, y debió huir de los nazis en 1938. Desde entonces vive en Estados Unidos y posee esa la nacionalidad.

Con Viena ha tenido siempre sentimientos encontrados, pero que han ido inclinándose hacia el lado positivo, aseguró. Oficialmente los cuadros irán al Albertina tras su muerte.

Ludismo de formas y colores

La muestra sobre Klee expone grabados, pinturas y dibujos del artista de todas las fases de su vida. Klee se caracteriza por sus cuadros de pequeño formato y su utlizacion lúdica de las formas y los colores.

En sus primeros trabajos hay figuras grotescas que en opinión de los expertos expresan su crítica a la sociedad.

Durante un viaje a Túnez, el artista encontró su forma personal de tratar los colores mediante el alegre mundo del norte de África. “El color me tiene. Ya no necesito atraparlo”, aseguró. Sus obras tardías están caracterizadas, en cambio, por las difíciles experiencias de la enfermedad y su emigración de la Alemania nazi a Suiza, su país de nacimiento y donde murió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.