Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Capital La Corte analizará cada artículo del Código Electoral del Distrito Federal

■ La propuesta de declararlo inconstitucional no logró el apoyo de ocho ministros

La Corte analizará cada artículo del Código Electoral del Distrito Federal

■ La decisión exhibe la mafia de cuello blanco de Calderón y René Arce: Agustín Guerrero

Jesús Aranda, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Aspecto de la votación sobre el Código Electoral del DF en la Suprema Corte Aspecto de la votación sobre el Código Electoral del DF en la Suprema Corte Foto: Notimex

Ampliar la imagen Agustín Guerrero, Alejandra Barrales y Juan Bustos, durante la conferencia que ofrecieron Agustín Guerrero, Alejandra Barrales y Juan Bustos, durante la conferencia que ofrecieron Foto: Luis Humberto González

Después de tres sesiones de intenso debate sobre el Código Electoral del Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte resolvieron ayer que analizarán uno a uno todos los artículos impugnados de esta norma para determinar si son constitucionales o no.

Esto, debido a que no se alcanzó la votación necesaria de ocho ministros para invalidar el artículo cuarto transitorio del citado código, el cual señala que “el contenido de este código que contravenga lo establecido en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral, entrará en vigor una vez que el Congreso haya hecho las modificaciones correspondientes al Estatuto de Gobierno”.

El proyecto presentado por el ministro Sergio Valls planteaba la anulación de todo el código, postura que fue apoyada por Sergio Aguirre Anguiano, Génaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva; sin embargo, faltaron dos votos para invalidar toda la norma.

La votación en contra de José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Mariano Azuela y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, únicamente sirvió para que quedara sin efecto la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo cuarto transitorio del código electoral capitalino y, por ende, en próxima sesión, se votará artículo por artículo para determinar si se mantiene vigente o es invalidado por la SCJN.

A fines de 2007, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), así como la Procuraduría General de la República (PGR), impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas y adiciones al Código Electoral del DF aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Oficial el 10 de enero de 2008.

Al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado local perredista Agustín Guerrero enfatizó que ésta confirma la operación que se orquestó desde Los Pinos con el apoyo de diputados y senadores, quienes el mismo día en que los ministros discutían sobre la inconstitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal aprobaban las reformas al Estatuto de Gobierno del DF.

Explicó que al aplazar la discusión, los ministros dieron tiempo al gobierno federal para que publicara las reformas al estatuto en el Diario Oficial de la Federación y dejar sin materia el recurso interpuesto ante la SCJN por PRI y PT, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

“Una vez más se exhibe al crimen organizado, a la mafia de cuello blanco, representada en esta ocasión por Calderón y el senador René Arce. Ya no se necesitan balas, sino torcer la legalidad de acuerdo con su conveniencia”, señaló Guerrero Castillo.

Aseveró que pese a esta resolución y de que los ministros se prestaron a convalidar una acción de Estado, el PRD interpondrá un recurso de inconstitucionalidad de las reformas promovidas por los senadores María de los Ángeles Moreno (PRI), Federico Döring (PAN) y René Arce (PRD-NI) al Estatuto de Gobierno del DF.

Guerrero Castillo adelantó que se pedirá a los ministros la suspensión de todo acto –en especial la remoción de los consejeros electorales– hasta que entren al fondo del asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.