Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Senadores piden apoyo para pobres

Senadores piden apoyo para pobres

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, aseveró ayer que el aumento en los precios de los básicos “es un tema mundial y alarmante que nos rebasa”, hay que estar muy atentos, porque es algo que apenas inicia y se va a agravar. Es urgente, subrayó, que el gobierno federal y los estados actúen de inmediato, con programas de apoyo extraordinario para respaldar a los más pobres del país.

Madero destacó que “de manera urgente tiene que haber apoyos extraordinarios, vía subsidios”, para la clase más desprotegida, porque las personas de ese sector destinan más de 50 por ciento de sus ingresos a los alimentos y si éstos encarecen 30 y hasta 40 por ciento, “en eso se reduce su gasto disponible”. El senador dijo que “en otros países se ha visto que el acaparamiento de granos y el incremento desmedido de los precios ha tenido efectos sociales devastadores, incluso ha provocado revueltas, y en México eso no lo veo, pero hay que actuar de inmediato”.

En entrevista, el senador consideró que el Ejecutivo y los gobiernos de los estados tienen que hacer un esfuerzo conjunto, “un frente común para apoyar a la población pobre y de zonas marginadas, con los recursos de los excedentes del petróleo que se están destinando a las entidades, propongo que se elabore un programa extraordinario para atender esto”. No se debe esperar a que haya consecuencias por esta situación, el el propósito es actuar de inmediato porque “de continuar subiendo los precios de los alimentos y energéticos se tendrán consecuencias preocupantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.